Senderismo en Mollina

Cueva de los Organos

Mollina, en la comarca de Antequera, a 60 Km. de la capital, se encuentra en una llanura, en la parte menos accidentada de la provincia malagueña. La presencia humana se cuenta desde tiempos inmemoriales, y se han encontrado restos de la época del neolítico, como cerámicos y pinturas rupestres, en las cuevas de la Sierra de la Camorra.

Mollina por su llano relieve es ideal para la práctica del senderismo, que realizaremos en los alrededores de la Sierra,  donde encontraremos tres rutas bien señalizadas, y también en la zona rural.

– Ruta roja: saliendo el Cortijo de la Capuchina, al que hemos llegado por la carretera comarcal de Alameda; tiene una extensión de unos seis kilómetros y está catalogado como de dificultad “alta”. En el trayecto veremos el Abrigo de los Porqueros, una cueva cuya importancia radica en que allí se encontraron los restos de los primeros asentamientos humanos; la extensa Cueva de los Órganos y la peligrosa Sima del Soldado con una bajada de 120 metros. Otras cuevas son la de la Gitanilla, de la Higuera, del Almirez por el famoso bandolero y un el punto geodésico desde el que se pueden divisar 4 provincias andaluzas.


– Ruta verde: Saliendo de la realenga de Santillán para llegar al depósito del agua, es considerado de dificultad media y tiene una extensión aproximada de 3 km. a lo largo de los cuales veremos la Cueva de la Gotera, Sima del gato, Cueva Turismo Rural, Cueva de González; la Cueva de Salas, que nos permite una excelente vista de la monumental laguna de Fuente de Piedra, y para terminar la cueva de Hades 3.

– Ruta azul: Accederemos a través de la carretera comarcal de Alameda, tomando el desvío del Llano Santo hacia la derecha. Es un sendero de dificultad baja y de 2 km. de extensión. Nos llevará al Corralón, una gran torca hundida, que permitió la formación de un microclima especial con abundante y variada vegetación; veremos también las cuevas de la Araña y de la Tinaja, a las que es difícil acceder por la vegetación.

Senderos rurales: son tres recorridos de dificultad media y distintas extensiones que intentaremos resumir:

– Capiruzón: 9 Km. de extensión, dificultad media; nos lleva a los restos romanos del Capiruzón y Parque Santillán.

– La Capuchina: 18 Km. de extensión, dificultad alta, nos lleva por la falda serrana, observación de la vegetación y visita al Mausoleo Romano.

– Berdún: extensión de 14 KM., dificultad media, se visitarán los restos romanos, el molino de aceite de Berdún y una antigua cantera de yeso.

– Portichelo: extensión 6 Km., dificultad baja, veremos el paso de Portichuelo, Torre Vigía andalusí, Villa, Molino (actualmente enterrados) y Fuente Romanas.

Foto: Vivito.net

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Pueblos y Ciudades de Málaga, Rutas senderistas


Deja tu comentario