Aula de la Naturaleza Las Contadoras

Aula de la Naturaleza Las Contadoras

Este espacio educativo y recreativo creado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ofrece la posibilidad de introducirnos en el mundo del ecoturismo mediante actividades dirigidas a toda la familia.  Se encuentra ubicado en el corazón del Parque Natural Montes de Málaga en una casa del siglo XVIII, más precisamente de 1780 y a cerca de 800 m. de altitud.

La casa fue rehabilitada, remodelada y ampliada en 1989, y actualmente dispone de más de 500 m2 de superficie útil que permiten albergar durante varios días hasta cuarenta personas, pues posee más de diez dormitorios, comedor para 64 personas, cocina, sala de conferencias y audiovisuales, laboratorio, sala de estar, biblioteca, salón-chimenea, lavandería, almacén de cocina, duchas con agua caliente, patio interior y cancha polideportiva.  Cuenta por otra parte con todas las comodidades desde el punto de vista de la comunicación e internet.

Todas estas instalaciones se ponen a disposición de los turistas al mismo tiempo que material deportivo, documentación bibliográfica, biblioteca, juegos variados, materiales educativos, etc. en un entorno privilegiado como es el Parque Natural Montes de Málaga, verdadero laberinto de barrancos, crestas y pronunciadas pendientes, con aspecto alomado gracias a la vegetación.

Es muy fácil llegar al Aula de la Naturaleza Las Contadoras: se debe tomar la carretera comarcal 345, carretera de los Montes de Málaga o carretera de Colmenar, tomar el carril que sale a la altura de la Fuente de la Reina y sencillamente seguir los carteles indicadores.

Una de las actividades que propone el Aula de la Naturaleza Las Contadoras es el itinerario nocturno por el Parque, visitando una mina de agua y caminando hacia un mirador que ofrece una impresionante vista de la ciudad de Málaga de noche. Incluye observación de los astros, percepción de los sonidos nocturnos; se recomienda llevar linternas, ropa de abrigo y calzado adecuado para el campo.

Otras actividades del Aula de la Naturaleza dirigidas a todos los públicos son: identificación de aves en el campo; concursos de ideas para una provincia sostenible en el siglo XXI; campañas ambientales y de repoblación forestal; revitalización del centro histórico de la ciudad; participación en actividades de cooperación internacional y otras con asociaciones hermanas como el Aula de Mar de Málaga; astronomía, agentes locales ambientales y mucho más que puedes consultar en la página web del Aula de la Naturaleza.

Foto: costadelsolnatural

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Rutas senderistas


Deja tu comentario