El Ecomuseo de Lagar de Torrijos

lagar-de-torrijos

Ubicado en el corazón del Parque Natural Montes de Málaga, este ecomuseo y Centro de Interpretación creado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, rodeado de pinos, marca el inicio de uno de los senderos más atractivos del Parque: Torrijos.

Antes de ir a la casa lagar, comentemos que este sendero es uno de los más interesantes del Parque, que nos lleva a través de un paisaje de vegetación de ribera y pinares de repoblación.  El punto de partida es precisamente el ecomuseo, una casa lagar típica de la comarca, que destina la parte principal a la elaboración de vinos.

El Lagar de Torrijos posee también un antiguo molino de aceite y dos hornos artesanales para la elaboración del tradicional “pan cateto”. Un párrafo aparte para este pan: muy rico, de sabor y miga fuertes, es un pan popular que se deja en reposo todo un día antes de su cocción, con lo cual se vuelve correoso. Nacido en épocas de escasez, a veces se le añadía trigo sin moler para compensar la falta de harina.

El actual Lagar de Torrijos es una construcción del año 1843 y prácticamente se conserva en su estado original. Es que esta parte de Málaga fue muy famosa por sus magníficos vinos dulces, semidulces y secos, y en este ecomuseo podremos conocer en detalle el proceso de elaboración artesanal de los exquisitos caldos que dieron fama a la comarca, así como los procesos de elaboración del aceite y el pan.   Además distinguiremos las distintas partes de la casa: el lagar, el patio, las estancias con chimenea, los hornos para la cocción de pan, el molino de aceite, la bodega, la sala de fermentación, la almazara, etc. La parte superior estaba destinada a vivienda.

La parte central de la casa era la viga, que da nombre a la prensa de uva.  Los racimos que se traían del viñedo eran volcados directamente a la prensa, en la época de la vendimia cuya fiesta se celebra también en la Casa Lagar.  Se denominaba de husillo, pues estaba construida en base a un tornillo que al girar hacía subir o bajar la viga, que actuaba sobre la torre de capachos que contenían la uva pisada.

El Ecomuseo se encuentra en Ctra. C-345 Málaga-Colmenar, a sólo 10 Km. de la ciudad de Málaga, y se encuentra abierto los sábados, domingos y feriados de 10 a 16 hs, y los jueves y viernes de 10 a 14 hs. La entrada es gratuita.

Foto vía: Cazatormentas



Etiquetas: ,

Categorias: Museos de Malaga


Deja tu comentario