Reserva Natural Lagunas de Campillos

Laguna Marcela en Campillos

El Municipio de Campillos, en la comarca de Antequera, alberga ocho lagunas; cinco de ellas conforman un complejo destacable por su biodiversidad: Dulce, Salada, Cerero, Camuñas y Capacete. Se trata de la Reserva Natural Lagunas de Campillos, así declarada por la Ley 2/1989.

Las lagunas se habían visto muy degradadas pero esta declaración más la de Lugares de Interés Comunitario han contribuido a su progresiva recuperación. Poco profundas, tienen un régimen de alimentación a partir del agua de lluvia y escurrimientos, aunque pueden recibir aportes de aguas subterráneas.  La vegetación autóctona está conformada principalmente por el tarajal, cicutales, carrizales y pastizal; se encuentran rodeadas de cultivos como cereales, olivares y girasol existiendo actividades ganaderas en su entorno.

Laguna Dulce: La Dulce es la mayor del complejo y la segunda más grande de la provincia, después de la de Fuente de Piedra que acabamos de conocer.  Es la de aguas menos mineralizadas y por su proximidad al núcleo urbano de Campillos y a la autovía A-382, que transcurre hacia el sur y su equipamiento de uso público, es de las más visitadas del complejo. Dispone de un merendero, un punto de información y un observatorio.

Laguna de Camuñas: Situada a 460 m de altitud, ocupa la posición más oriental en el ámbito de la Reserva Natural Lagunas de Campillos. Gran parte de su superficie se halla cubierta de vegetación. El camino de acceso corre muy próximo a la laguna, por su margen occidental.

Laguna del Cerero: Junto con la Salada, una de las más persistentes del complejo. Se encuentra dentro de una propiedad privada, rodeada de cultivos de los que sólo la separa, al norte, el camino de acceso.

Laguna Salada: Es la segunda mayor en extensión después de la Dulce y como su nombre lo indica, la más mineralizada. Se puede acceder por la carretera provincial MA- 432, que transcurre al oeste de la laguna y muy próxima a ella.

Laguna de Capacete: Se había visto muy degradada, pero las tareas de recuperación la han convertido en un lugar atractivo para la avifauna del lugar, que llega hasta la laguna para alimentarse.

Para finalizar, las lagunas que han quedado fuera de la Reserva:

Laguna de Lobón: Se encuentra dentro de una propiedad privada pero se puede visitar ya que no está vallada, aunque los caminos pueden tornarse un poco dificultosos.  Laguna Redonda: Muy alterada por la actividad humana pero continúa funcionando como humedal.  Laguna Marcela.

Foto: 2.bp

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Antequera, Naturaleza en Malaga, Pueblos y Ciudades de Málaga


Deja tu comentario