Laguna Salada, en Fuente de Piedra

Laguna Salada

Esta laguna es la más extensa de Andalucía y se encuentra en el municipio de Fuente de Piedra, en la comarca de Antequera; es considerada un lugar único dentro de los humedales al oeste del Mediterráneo pues concentra la mayor colonia de flamencos de la Península Ibérica; para protegerlos se ha creado una zona especial de casi 1.400 hs de extensión de las que poco más de 150 corresponden a la Reserva Natural. Antigua región de explotación salinera desde la época romana, la zona protegida se creó en el año 1892 y se encuentra dentro de la lista RAMSAR.

Es muy fácil llegar a Fuente de Piedra, tomando la autovía A-45 en dirección a Antequera hasta donde enlaza con la A-92 en dirección a Sevilla, recorriendo unos 20 Km. hasta el municipio de Fuente de Piedra.

Este humedal que en realidad es una lámina de agua de menos de un metro de profundidad, se alimenta de agua de lluvia, aunque las precipitaciones no son muy abundantes, de las corrientes subterráneas y de los arroyos de Santillán y El Humilladero; la superficie tiene la característica, al aumentar la temperatura, de cubrirse de una capa cristalina de sal, debido al alto contenido de los suelos en este mineral y la evaporación del agua.

Todos los años, decenas de miles de flamencos se encuentran en Fuente de Piedra para su ritual de apareamiento, tan singular que se han instalado varios puntos de observación. La llegada de los flamencos se produce a fines de febrero y comienzan a abandonar la laguna a fines de agosto; en ese lapso se ha producido el apareamiento, nidificación, nacimiento y desarrollo de las crías, entre siete mil y diez mil aves nuevas cada año, por eso, la mejor época para visitar esta Reserva Natural es entre mayo y agosto.

El Centro de Visitantes se encuentra en el Cerro del Palo, cuenta con sala de exposiciones sobre el ecosistema de la laguna  y presenta como introducción al tema un video sobre el entorno y su principal protagonista, el flamenco. Se aprenderá y observará la vegetación adaptada a la particular ecología de la laguna que combina agua dulce y agua salada, y acerca de la presencia de otras aves que comparten el hábitat.

Ofrece visitas guiadas y cuenta con una Asociación de Turismo Rural que invita también a visitar los vecinos humedales de Campillo y de La Ratosa, un conjunto de seis lagunas de características similares que contribuyen al mantenimiento de la variada comunidad de aves acuáticas en el norte de la provincia de Málaga.

Foto: vía Flickr

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Pueblos y Ciudades de Málaga, Rutas senderistas


Deja tu comentario