Senderismo en Sayalonga

Sayalonga en Malaga

Sayalonga, en la comarca de la Axarquía, a menos de 40 Km. de Málaga, posee una geografía quebrada pero sin grandes alturas, especial para la práctica del senderismo; algunas rutas presentan bastante dificultad, pero otras son aptas para todos los públicos.  Cruzada de sur a norte por el río Sayalonga, que luego se transforma en nuestro ya conocido Algarrobo, es visitada también por el río Huit; ambos cursos se ven más caudalosos en la época de lluvias.

Los núcleos urbanos son Sayalonga, Corumbela y el curioso poblado de Carraspite, al sur, un conjunto de pequeños cortijos solamente habitados en el verano, coincidiendo con la mayor actividad rural. Es muy fácil llegar a Sayalonga, pues debemos tomar la autovía del Mediterráneo y acceder a la carretera A-6203 y llegaremos luego de dejar atrás Algarrobo.

Si bien hay muchos senderos para recorrer, os contaré cuáles son los más populares:

Sayalonga – Corumbela: se puede hacer a pie o en bicicleta; saliendo de Sayalonga cruzaremos el Río Cájula y veremos el paraje rural “El Molino”, con observación de aves y vegetación y por qué no, una buena zambullida en el río.

Rodeo del Monte La Rábita: disfrutando de las mejores panorámicas de la región. Debemos llegar a Curzmiranda donde nos encontraremos de lleno con el mar; a la vuelta podremos ver las sierras de Almira y Tejeda. Este es un recorrido un poco más largo y de dificultad media y lo podremos realizar a pie o en bicicletas de montaña.

Ascenso al monte La Rábita: 675 m.s.n.m, antigua ruta rural que nos regalará, al llegar al cima, espléndidas vistas de toda la Axarquía, Málaga y, si el día es claro, toda la costa del África.

Otras rutas: la dificultosa Ruta de las Acequias Árabes, la Ruta de los Hallazgos Arqueológicos que nos llevará a la famosa Fuente donde se dice que bebió agua el Cid Campeador bebió agua, el único Cementerio Circular de España y los antiguos talleres de metales de la Rábita de Sayalonga. Para terminar, la Ruta del Río de Sayalonga, con sus pequeñas piscinas naturales donde podremos refrescarnos convenientemente.

Cementerio circular de Sayalonga

No dejemos Sayalonga sin conocer sus monumentos históricos: las iglesias Parroquial de Santa Catalina y de San Pedro, la capilla de San Antón y el alminar mudéjar de Corumbela, y sin probar su exquisita gastronomía de indudable sello árabe. Podremos hacerle los honores a las cachorreñas, plato originario de Sayalonga según sus pobladores, sencilla sopa de ajos, pimientos y aceite de oliva, y de postre unos nísperos que aquí hasta tienen su día propio.

Fotos: Vía Flickr, y Calle Carretera

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Pueblos y Ciudades de Málaga, Rutas senderistas


Deja tu comentario