Fiestas de San Juan en Malaga

espetos de sardinas

Se acerca ya una de las noches más mágicas y alegres del año: la de las Fiestas de San Juan, que en Málaga tienen un especial arraigo. Será en la noche del 23 de junio cuando las playas  de Málaga se llenarán de fogatas, de sardinadas, de reuniones, de baños nocturnos, de comida y bebida; en fin, de malagueños y turistas que estarán deseando pasar una noche inolvidable… y hasta que el cuerpo aguante.

Lejos de ser unas fiestas españolas, la Noche de San Juan podría decirse que pertenece al mundo entero, pues se celebra de punta a punta del Globo, con fiestas en Brasil, en Estados Unidos y hasta en Finlandia, entre otros muchos países. Pero todas con un objetivo común: celebrar la llegada del verano, el triunfo de la luz sobre la oscuridad en la que es la noche más corta del año.

Y Málaga y su provincia no podía ser menos, tan animosos y fiesteros como somos. Muchos ya habrán pedido sus permisos para irse con su grupo de amigos a las playas de toda la costa, para hacer las moragas; para encender las hogueras, el elemento más representativo de las fiestas; el fuergo purificador de todos nuestros pecados, según cuentan todas aquellas tradiciones ancestrales. Por eso se queman muñecos (los que aquí llamamos «júas»), o se camina entre las brasas, o se baña uno en el mar en plena noche, porque con todos estos ritos que nos vienen de antiguo estaremos expulsando a nuestros demonios, a todo aquello que nos ha hecho daño en la vida, e intentaremos atraer hacia nosotros la buena suerte para lo que resta del año. Y éstas no son sino unas pocas de las muchas tradiciones y ritos de San Juan que se suponen pueden hacerse en esa noche.

Pero vamos con algunas de las fiestas de San Juan que se celebran en Málaga en esa noche:

Málaga Capital: aparte de lo más tradicional, que es irse con los amigos, el Ayuntamiento de Málaga, a través de su Área de Juventud, organiza en las playas de la Malagueta una gran fiesta. Como siempre, esa playa se masificará en esa noche, y es que a la fiesta acudirán en concierto, Iguana Tango, Pignoise y Seguridad Social. La fiesta comenzará a las 22 h. y durará hasta las 1,30 h., pero ¿quien duda que la mayoría acabará comiendo los churros y el chocolate de por la mañana en la misma playa?

Fuengirola: las Fiestas de San Juan en Fuengirola duran 3 días. Comienzan el 21 de junio con la procesión de la Virgen del Mar y se acabará en la noche del 23 en la Playa de San Francisco donde habrá espectáculos de fuegos artificiales.

Torremolinos: las playas de la Carihuela recibirán a quienes quieran pasar una simpática noche, desde las 21 h., con moraga incluida, y por supuesto, quema de los populares júas.

Nerja: el popular sanjuaneo de Nerja se celebrará en las playas de Burriana en la noche del 23. También, cómo no, moraga con espetos de sardinas y refrescos para todos y a las 12 de la noche, la quema de júas.

Marbella: es muy tradicional y conocida en la zona la Verbena de las Chapas, donde se podrá bailar con la música de la orquesta Riomar en la Plaza del Pueblo Platero Las Chapas, desde donde todos se dirigirán a la playa para la quema de júas y continuar con la animada marcha nocturna.

Rincón de la Victoria: en Torre de benagalbón se concentrará mucha gente para degustar las sardinitas que gratuitamente se reaprten entre los asistentes. Como en otros lugares, también estará amenizado con música, y se quemarán los populares muñecos.

Foto vía: mimalagabella



Etiquetas:

Categorias: Fiestas en Malaga


Deja tu comentario