- Sobre Malaga - https://sobremalaga.com -

El Parador de Antequera

Los Paradores Nacionales de Turismo son un conjunto de hoteles operados por Paradores de Turismo de España, empresa estatal creada en 1928, con la intención de preservar monumentos históricos y artísticos y dar a conocer las bellezas naturales de España. Entre éstos se destaca el Parador de Antequera, de moderna construcción, espacioso y tranquilo, al que se puede llegar fácilmente desde cualquier ciudad de Andalucía y que está a escasos kilómetros del centro de Antequera.

El parador dispone de un hotel recientemente reformado, con una excelente vista de la Vega Antequerana y la Peña de los Enamorados, cómodas instalaciones, equipamiento de última generación y una piscina que hace las delicias de los huéspedes. Recomendamos visitar su página web pues allí hay interesantes ofertas y promociones, como “Días Dorados”, “Dos Noches” o la tarjeta “Cinco noches” que permite conocer varios paradores.

Hay muchas cosas para hacer en los alrededores del parador, además de disfrutar de la estancia en el hotel, especialmente pensado para quienes buscan el descanso y contacto con la naturaleza, ya que la zona es ideal para pasear en bicicleta, a caballo o a pie, practicar escalada y caminatas.

Lugares para visitar: el Parador de Antequera se encuentra en un entorno privilegiado por sus bellezas naturales y su patrimonio cultural. Podremos visitar el Castillo Árabe, el Arco de los Gigantes, la Iglesia de Santa María la Mayor, las Cuevas de Menga y los monumentos barrocos, y a pocos kilómetros, disfrutar de la Garganta de El Chorro, la laguna de Fuente de Piedra o el Torcal de Antequera.

Dentro de los monumentos arqueológicos encontraremos los dólmenes de Antequera, construcciones megalíticas que nos hablan de la admiración que ya despertó este lugar en nuestros más remotos antepasados: el dolmen de galería de Menga, el de corredor de Viera, y el de Romeral con su falsa cúpula, más moderno y de clara influencia oriental.  Si nos interesa la arquitectura religiosa hay varias iglesias y conventos para visitar que nos mostrarán distintos estilos, como el de San José, de estilo barroco y que alberga una colección de pintura antigua o la renacentista Colegiata de Santa María.

Pero si preferimos el contacto con la Naturaleza debemos ir hasta el Parque Nacional El Torcal, que preserva uno de los paisajes kársticos más impresionantes de la península, donde la erosión ha tallado en la piedra las más extrañas figuras mientras su vegetación aporta un aroma y colorido particulares. El Parque está señalizado y los senderos nos permitirán recorrerlo y disfrutar de bellísimas vistas como las que se obtienen desde el mirador Las Ventanillas.

No dejemos este precioso lugar sin disfrutar de su gastronomía, compuesta por la típica cocina malagueña con toque local: porra antequerana, gazpacho, pío antequerano y bienmesabe.

PARA RESERVAR:

Foto: Vía Flickr