Málaga, ciudad del cine

Malaga, paseo maritimo

Orgullosa heredera de una tradición iniciada por lo menos en 1945, con la filmación de “Los últimos de Filipinas” de Antonio Román, Málaga se está perfilando como la elegida por compañías cinematográficas y comerciales de todo el mundo, para realizar sus producciones en la ciudad. Durante el año 2008 se rodaron ciento sesenta y dos películas, como por ejemplo las óperas primas de Luis Calvo y Alberto Puyo (“Prime Time”) y Rafatal (“Los minutos del silencio”) y películas documentales de producción japonesa, belga o inglesa.

Hay una larga lista de películas españolas filmadas en Málaga. Los nostálgicos recordarán “Amanecer en Puerta Oscura”, una película de 1957 de José Maria Forqué; la inolvidable “Llanto por un bandido” de Carlos Saura, del año 1963, y las más modernas “El puente”, de Juan Antonio Bardem y “La Sabina” de Jose Luis Borau, ambas de la década del 70 del siglo pasado.

El cine extranjero también fue hechizado por la ciudad; películas como “Secuestro bajo el sol” de Jacques Deray, y “Mando perdido”, de Mark Robson filmadas en la década del 60; directores como Roger Vadim, Joseph Losey y Michelangelo Antonioni por sólo mencionar algunos…

Ya en el siglo XXI Málaga reafirma su vocación de estrella de cine con “El Puente de San Luis Rey”, película del año 2004 de Mary McGuckian y “Soldier of God”, de David Hogan, del año 2005; y entre los locales, “La Caja 507” de Enrique Urbizu y “El Camino de los Ingleses”, producción del año 2006 del director y actor malagueño Antonio Banderas. Así Málaga asume el papel de verdadera protagonista de las películas que se suman al ya consolidado Festival de Cine de Málaga, traduciéndose en un crecimiento del área cinematográfica y de la industria audiovisual malagueña.

Otras películas filmadas en Málaga fueron la sueca “Men who hate women”, de Niels Ardiev, “Una Sombra en el Paraíso” que se estrenó en el XII Festival de Cine de Málaga, la serie Arrayán, de Canal Sur TV, y anuncios comerciales como los de una compañía turca que buscaba una ciudad europea diferente, con un clima y paisajes atractivos.  Por otra parte y a través de Málaga Film Office, que funciona como un nexo entre las empresas locales y las compañías productoras extranjeras, se potencia la actividad comercial, industrial y de servicios de la ciudad, agregando valor y haciéndola –si es posible- más atractiva.
La película sueca, basada en la novela Millenium del escritor Stieg Larsson, muestra sus escenas finales en el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, pues según afirmó el director, era el paisaje exactamente por él imaginado y plasmado en el guión.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Actividades Culturales


Deja tu comentario