El castillo de Sohail, en Fuengirola

Castillo Sohail en Fuengirola

En la cima de un cerro, a 38 metros de altura y sobre la desembocadura del río Fuengirola, se encuentra este castillo del siglo X que fue construido en su mayor parte en la época de Abderraman III. Debido a su estratégica ubicación, lo que hoy es la localidad de Fuengirola estuvo habitada desde tiempos inmemoriales y visitada por los fenicios, los púnicos, romanos, árabes y hasta por el pirata Barbarroja.

Debe su nombre a la Sohail, Canopus para los romanos, la estrella más brillante del hemisferio sur y guía de navegantes y caminantes del desierto que, según la leyenda, sólo se podía ver desde este castillo. De planta poligonal se caracteriza por las altas y estrechas torres en sus esquinas, ninguna de las cuales parece ser una torre del homenaje, excepto una ubicada en el centro del edificio, más alta que las demás. Como sufrió varias reformas a lo largo de su historia, se pueden ver algunas torres más recientes.

Su antigüedad y múltiples habitantes fueron determinando también diferentes sistemas constructivos; así, veremos las partes más antiguas levantadas en piedra, partes de mampostería y ladrillo muy utilizado por los árabes, tapial y sillería para reforzar otras. El castillo fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1978; su estado actual es de “ruina consolidada” y los trabajos de refacción y acondicionamiento le permiten ser sede del Festival Ciudad de Fuengirola, de “Las noches del castillo”, y también de la movida de música electrónica como el Festival Electroplash en el 2006.   La remodelación integral incluyó la creación del Parque del Castillo,  construcción de más de 60.000 m2 de zonas verdes, estacionamiento y zona arqueológica.

Unas palabras acerca de Fuengirola, este municipio ubicado en una franja de playas, originariamente un pueblo de pescadores que se ha transformado en uno de los más importantes centros turísticos de la Costa del Sol. Está a 30 km de Málaga, y podemos visitar su casco antiguo, en la Plaza de la Constitución y al norte, la vieja villa de los pescadores. Se encuentran rastros arqueológicos de la época romana como baños y saladeros de pescado, un ara funeraria y otras piezas que se encuentran en el Paseo Marítimo de Los Boliches.

Más información del Castillo de Sohail:
Visitas turísticas: de lunes a domingo de 10 a 21 hs.
Informes en la Casa de la Cultura de Fuengirola, Av. Juan Gómez Juanito, teléfono (952) 58 93 49, o en la Oficina de Turismo, Av. Jesús Santos Rein, teléfono (952) 467 625.

Foto vía: RDicker

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Fuengirola, Pueblos y Ciudades de Málaga


Deja tu comentario