Parque Natural Sierra de las Nieves, en bici o a pie

El Parque Natural Sierra de las Nieves

Considerado uno de los parques más bellos de Andalucía, llama la atención no solamente por su paisaje sino por las riquezas que guarda bajo la superficie de la tierra, pues allí se halla una de las simas más profundas del mundo y las formaciones rocosas dibujan formas sorprendentes.  Se encuentra en la Serranía de Ronda y a su patrimonio natural suma las muestras culturales, monumentales y artísticas de los nueve pueblos que lo rodean: Alozaina, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Istán, Monda, Ojén, Tolox y Yunquera.

Este Parque Natural de más de 16.500 ha. que fue declarado Reserva de la Biosfera en 1989, fácilmente accesible pues no se halla a más de 60 Km. de la capital, cuenta con una red de innumerables senderos para hacer a pie o en bicicleta que vale la pena conocer, además de un recorrido por las villas rurales de los alrededores.  Antes de entrar al parque se impone la visita a la Oficina del Parque Natural ubicada en Ronda, o al Punto de Información “Palacio de Mondragón” para conocer un poco más acerca de sus características y las posibilidades que ofrece. Allí por ejemplo nos informarán que este es uno de los tres lugares del mundo que alberga un bosque de pinsapos, herederos de las coníferas que poblaron la región hace veinte millones de años; o que aquí está la mayor cantidad de cuevas de toda Andalucía.

Dentro de lo accidentado del paisaje se destacan el pico El Torrecilla o Cerro de la Plazoleta, el más alto de Málaga, con 1.919 m, y otras sorpresas geológicas como los pozos de nieve, donde se acumula en primavera la que ha caído durante el invierno y persiste todo el verano, lo que permitía conservar alimentos; se pueden ver en los senderos de Puerto Saucillo-Torrecilla y Quejigales-Torrecilla. Otra travesía nos propone andar desde el mirador de Luis Ceballos hasta el área recreativa de Los Quejigales pasando por El Torrecilla, disfrutando de la vegetación de la región y las legendarias formaciones como el Peñón de Los Enamorados o el Tajo de La Caína que esconde una leyenda.

Si preferimos la bicicleta, el recorrido más interesante sale del Puerto de la Mujer y a lo largo de 17 km. veremos la cuenca del río Turón y viviremos la leyenda del bandolero Pasos Largos. Después de este largo paseo es momento de tomar un descanso; para eso, debemos salir de Parque e ir hacia alguno de los pueblos cercanos que ya nos esperan con sus costumbres y gastronomía típica.

Foto: vía Flickr

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Rutas senderistas


Deja tu comentario