El Museo Catedralicio de Málaga

Museo Catedralicio de Malaga

Ubicado en la Sala Capitular de la propia Catedral de Málaga, sus dos salas nos muestran el patrimonio artístico y cultural de la Catedral: manuscritos, pinturas, orfebrería, piezas de marfil y objetos e indumentaria litúrgica y de culto. Las paredes de estas salas están recubiertas por un artesonado de madera del siglo XIX y muestran obras procedentes de distintas épocas y espacios de la Catedral, como la desaparecida Sala de Ornamentos o el Tesoro.

En la primera sala encontraremos pinturas de gran valor de artistas como Luis Morales, llamado “El Divino” con sus clásicas figuras de estilo alargado y esfumado, y José de Ribera, conocido como “El Españolito” y que desarrolló casi toda su obra en Italia. También hay esculturas del XVII de pequeñas dimensiones y en la segunda sala, presidida por la silla episcopal del obispo Santos Olivera, muestra ornamentos litúrgicos y piezas de orfebrería y de marfil.

La Catedral de Málaga o de la Encarnación se levanta sobre la antigua y bella Mezquita Aljama o Mezquita Mayor y la actual fue construida modificando la primitiva o Iglesia Vieja de la que aún se pueden ver algunos vestigios. En su interior encontramos la magnífica decoración del coro, cuarenta y dos tallas realizadas por Pedro de Mena, y los dos raros órganos que cuentan con más de 4.000 tubos.

Se puede acceder al Museo desde cualquier punto de la Catedral, visita ineludible de la ciudad, cuya construcción data de los siglos XVI al XVIII. Sin embargo no es una obra terminada, aunque su falta de acabado no es tan evidente como en la Catedral de Granada; a la nuestra le falta el remate de la fachada principal y la torre sur, por eso le dicen “La Manquita”.

Algunos detalles más acerca de la Catedral: es un edificio de elegantes curvas y distintas torres llamadas “cubillos” que ofrecen diferentes y siempre sorprendentes perspectivas. Cada una de sus puertas tiene su propia personalidad, y la más significativa es la llamada “Puerta de las Cadenas”. En realidad desde el punto de vista arquitectónico y patrimonial, toda la Catedral es un museo, pues su largo período de edificación y su mobiliario la transforman en un emblema de la historia de Málaga.

Datos importantes:
Dirección: Cl. Molina Lario 9, 29015 Málaga
Interior de la Catedral de Málaga
Horario: De 10:00 a 17:30 horas (lunes a viernes)
De 10:00 a 17:00 horas (sábados)
Cerrado domingos y festivos.

Foto: vía Flickr

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Museos de Malaga


Deja tu comentario