El Teatro Cervantes de Málaga

Teatro Cervantes de Malaga

Con ocasión de una visita de la Reina Isabel II a Málaga se inauguró un teatro llamado Príncipe Alfonso, que luego fue rebautizado como Teatro de la Libertad. A mediados del siglo XIX un incendio lo destruyó casi completamente; entonces, un grupo de personas entusiastas y preocupadas por el arte y la cultura locales se unieron para crear un nuevo teatro que satisficiera las necesidades sociales y culturales de la ciudad.

Se contrató a importantes arquitectos y artistas, como por ejemplo los pintores Bernardo Ferrándiz y Muñoz Degrain a quienes se encomendó la pintura del telón y techo de la sala. Ferrándiz se autorretrató en el telón de boca personificando a Mefistófeles, y para el techo eligió una alegoría de la ciudad rodeada de todos los símbolos del auge económico que vivía en aquellos tiempos. La obra se inauguró en diciembre de 1870 con la interpretación de la ópera Guillermo Tell. Era magnífica; tenía capacidad para dos mil cuatrocientas personas y una concepción espacial impresionante, tanto que el edificio fue calificado como Monumento Histórico Artístico.

Más tarde comenzó una etapa de decadencia para el Teatro Cervantes; el edificio fue cambiando y alterando su fisonomía original, deteriorándose hasta casi el abandono.  En 1984, el Ayuntamiento adquirió el Teatro Cervantes y comenzó su reconstrucción; el nuevo aforo tiene capacidad para 1.171 localidades y está equipado con materiales e instrumentos de última generación. Se inaugura el 6 de abril de 1987, con un concierto de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Málaga.

Actualmente el Teatro Cervantes se enfoca en un nuevo concepto cultural desde la globalización, basado en el pluralismo y el rigor en la selección de las obras y presentaciones; la cantidad y calidad de actividades están orientadas a todos los públicos. Por eso todos los géneros tienen cabida en el Cervantes, y todos los habitantes de la ciudad se sienten reflejados en su teatro.

Al mismo tiempo realiza actividades educativas dirigido a los más chicos, que pueden así conocer el teatro por dentro, su historia y organización; y otro para estudiantes de secundaria y adultos, que les permite asistir a funciones programadas especialmente para ellos o para el público en general con entradas a mitad de precio.

Por otra parte el Teatro Cervantes ha diseñado una página web que es un gusto en sí misma visitar; presenta la programación completa, puedes buscar los espectáculos según el género (infantil, teatro, danza, lírica, presentaciones de la Orquesta Filarmónica de Málaga, adquirir entradas y dar un paseo virtual por sus salas en excelentes vistas tridimensionales como la que ilustra esta nota, y recorridos de 360° que nos anticipan el futuro.

Si te quieres hacer amigo, cuenta con una Asociación que ofrece beneficios a sus asociados, y un boletín electrónico para estar siempre al día con las noticias.

Datos:
C/ Ramos Marín S/N
29012 Malaga
+34 952 224 109
Página web: http://www.teatrocervantes.com/

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Teatro Cervantes


Deja tu comentario