El Museo de Bellas Artes de Málaga

Museo de Bellas Artes de Malaga

El Museo Provincial de Bellas Artes de Málaga nació en el mes de julio de 1913, a partir de una iniciativa gubernamental que proponía la creación de este tipo de museos en las ciudades que todavía no los tuvieran, en base al patrimonio artístico de la Academia de Bellas Artes de San Telmo que, durante todo el siglo anterior, había adquirido importantes obras.  Sesenta años después se constituyó el Museo de Málaga, unificando los patrimonios culturales de este museo y el Arqueológico Provincial aunque, como estaban ubicados en dos bellos palacios diferentes, se renombraron como “Secciones” del Museo más amplio que los cobijaba.  Así nacen la Sección de Bellas Artes y la Sección de Arqueología, actualmente funcionando en el Palacio de la Aduana y en la Avenida de Europa, respectivamente.

Volviendo un poco atrás en la historia, la primera sede del Museo Provincial estuvo en un piso de la calle Pedro Toledo, a instancias del Presidente de la Academia y de la Junta de Patronato del museo. La inauguración fue en agosto de 1916 y estuvo allí hasta 1920, cuando se trasladó al antiguo Colegio-noviciado de San Sebastián; su último domicilio, antes del actual, fue el Palacio de Buenavista, declarado Monumento Histórico-Artístico en 1939. Su lugar fue ocupado por el Museo Picasso de Málaga y el Bellas Artes se trasladó definitivamente al edificio de la Aduana, acondicionado y preparado para la guarda de obras de arte y exposiciones temporarias.

El patrimonio artístico del Museo proviene, por una parte, de las obras aportadas por la Academia de Bellas Artes de San Telmo, otras aportadas por los museos de El Prado y el actual Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (herederos de los museos de la Trinidad y Museo Nacional de Arte Moderno), más donaciones particulares de artistas y coleccionistas privados, que se acrecienta con una activa política de adquisiciones, como lo informa la página web de los museos, para incorporar nuevas obras y crear una colección de arte contemporáneo malacitano y andaluz.

Sin embargo, a fines del siglo XX ambas secciones del Museo de Málaga fueron cerradas al público, mientras se realiza el proyecto Nuevo Museo de Málaga. Se pueden visitar algunas muestras temporales en la Sala de las Columnas pero, si quieres conocer el Museo en toda su riqueza, puedes realizar una visita virtual que además te acercará un poco más a los sorprendentes museos del futuro.

Datos útiles:

Plaza Aduana S/N, 29015 Malaga.

Teléfono: +34 952 224 731

Cómo llegar:

Transporte Público
Líneas de autobuses urbanos: en el Paseo del Parque y lateral de éste, en Avda. de Cervantes, tienen parada las principales líneas de la Empresa Municipal de Transportes: líneas 1, 3, 4, 11, 12, 14, 16, 19, 25, 32, 33, 34, 35, 37.
Paradas de taxis: Calle Molina Lario (junto al hotel AC Málaga Palacio); Plaza de la Marina (frente al edificio de la Excma. Diputación Provincial); y estacionamiento municipal de Mundo Nuevo.
Estación de tren: Centro-Alameda.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Malaga capital, Museos de Malaga


Comentarios (2)

  1. Julie dice:

    Cual es el pricio del entrada en el museo de bellas artes por favor ?

    Cordialemente
    DHUICQUE Julie

  2. Javier Vargas dice:

    Hola Julie!

    El museo está siendo rehabilitado, y no está abierto todavía. Puedes ver algunas de las colecciones en el Palacio Episcopal (Plaza del Obispo) y la entrada a este lugar es gratuita.

Deja tu comentario