Pizarra, ruta arqueológica

Pizarra en Malaga

En nuestra anterior visita a Pizarra, este pueblo al pie de la sierra en el corazón de la región del Guadalhorce, realizamos la ruta del senderismo, subiendo y bajando la sierra, cruzando el río y disfrutando del contacto con la Naturaleza. Hoy les proponemos ir un poco más hacia atrás en la historia de Pizarra; a los tiempos prehistóricos y antiguos, pues este lugar estuvo poblado casi desde el principio de los tiempos y allí están las huellas de quienes nos antecedieron en el curso de la historia.

Tumbas Prehistóricas de Castillejo de Luna: se pueden ver viviendas semiexcavadas en la roca y tumbas totalmente excavadas, posiblemente de la Edad del Bronce cuya disposición se denomina “en cista”: los restos fúnebres se colocaban dentro de un recinto de lajas de piedra. Es llamativo en este lugar una gran estructura en el centro del yacimiento, labrada en la roca, difícil de interpretar.

Castillejos de Quintana: es un poblado mozárabe situado en el cerro del mismo nombre.

Sierra de Gibralmora: en el valle del Guadalhorce se instaló el sistema defensivo musulmán del cual se pueden apreciar los restos de la torre almenara que servía para vigilancia y comunicación entre los castillos de Álora y Cártama y de la que se conserva la base circular, que ya vimos desde la ruta senderista.

El «Bañaero» de la Reina: cuenta la leyenda que en este sitio tomaba sus baños la reina mora; se trata de una pileta romana para captación de agua, en la parte superior del Arroyo de la Ahumada. En algún momento se desplomó una gran roca sobre la pileta creando una curiosa cueva, y las paredes se hallan recubiertas de opus signinum, un tipo de recubrimiento compuesto por pequeños fragmentos de piedra sobre base de un cemento especial. En Signia, región del Lacio, había fábricas romanas de tejas y de ellas provenía un polvo colorado que mezclado con cal daba un cemento rojizo duro e impermeable que se empleó para suelos y revestimiento de piscinas, cubas, aljibes, etc.

Otros lugares para visitar: la casa de la compañía de Hermanas de la Cruz de Sevilla, fundada por D. Pedro Soto Domecq, Conde de Puerto Hermoso, al ingresar como monje en la Cartuja de Miraflores. Descendiente de los antiguos pobladores de la Villa, quiso dejar constancia de su amor por el lugar creando esta obra en favor de los menos favorecidos.

Foto: Pizarra vista por sus artistas: Antonia Portales Chaves, “Desde el Túnel”, acrílico sobre lienzo, dimensiones: 100 x 100, , patrocinada por Patronato de Turismo de Pizarra y Excma. Diputación de Málaga, Premio al mejor artista local Concurso de Pintura al aire libre “Villa de Pizarra” 2009.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Pueblos y Ciudades de Málaga


Deja tu comentario