Pasado y futuro del Teatro Alameda

Teatro Alameda

La larga historia del Teatro Alameda se encuentra ligada a la ciudad desde que, en 1907, se instaló la sala de cine Pasqualini, que ocupaba el lugar en el que se encuentra actualmente el teatro. El antiguo cine, que como otros de Málaga que hoy ya no existen, formó parte de una época dorada del cine español , estuvo allí hasta la década del 40 del siglo pasado, en que se construyó el llamado “Palacio de Cristal” que contenía un estanque con pequeñas barcas para paseo.

Una palabra más sobre este cine que hizo historia antes de devolverlo al mundo de la historia del cine en Málaga, como se vió en la muestra «Más de un siglo de salas de cine» del archivo municipal: fue uno de los mejores de Málaga, no solamente por su estilo y construcción, también por las películas que exhibía, y aunque no existe mucha documentación, parece que fue propiedad de don Emilio Pascual, un verdadero pionero del cine español.

Entre 1956 y 1960 volvió a ser un cine enmarcándose dentro de una nueva categoría: los cines de verano, otros protagonistas de la historia del espectáculo en Málaga, que solamente funcionaban algunos meses al año, y aunque al principio se instalaban en predios baldíos luego fueron ocupando espacios en los barrios como sucedió con éste, que se llamó Terraza Alameda y también ofrecía funciones de circo. El actual edificio del Teatro Alameda, ubicado en el Ensanche de Heredia, en el distrito Centro, se construyó en 1961 y la inauguración se realizó el 22 de diciembre de 1961, con la presentación, en función de gala, de una ópera destinándose la recaudación a una obra de bien.

Ya en la década del 70 del siglo pasado comenzaron a instalarse en Málaga los llamados multi y minicines, que eran los antiguos cines reformados y remodelados bajo un nuevo concepto, con varias salas de proyección donde antes había una sola, y en 1988 le llegó el turno al Alameda que se reformuló como multicine y teatro, con dos minicines y un gran aforo de 579 butacas para cine y teatro. Finalmente en 1995 se destinó definitivamente esta sala para teatro, brindando al público malagueño la oportunidad de disfrutar de grandes éxitos, obras vanguardistas y las mejores presentaciones del teatro local y universal, como los afamados Festivales de Teatro y Cine de Málaga.

INFORMACION PRACTICA DEL TEATRO ALAMEDA

Dirección: Córdoba nº 9
Teléfono: 952 21 34 12
E-mail: gerencia@teatroalameda.com
Próximos estrenos: Dos hombres solos sin punto com ni ná y El Médico a Palos.



Etiquetas:

Categorias: Malaga capital


Deja tu comentario