Turismo rural en Málaga

sierras-en-malaga

Tendemos siempre a valorar mucho lo de otros, y a menospreciar lo que tenemos. Eso pasa no sólo en nuestra vida cotidiana y con nuestras pertenencias, sino también con nuestra provincia. Sólo sabemos apreciarlas cuando nos faltan o cuando estamos lejos. Son muchos los malagueños que no conocen bien su Catedral, o la Alcazaba, o incluso la Historia de Málaga, y ya no digamos de los parajes que nuestra provincia alberga.

Hablamos de Asturias, o de los Pirineos, y sin ánimo de comparar, obviamente, pero en nuestra provincia también hay rincones preciosos, y sólo hay que molestarse en buscarlos.

Y más aún ahora, cuando la crisis económica aprieta y nuestros bolsillos están maltrechos. Muchos ya no tienen/tenemos la economía tan bollante como para permitirnos el viajar fuera de España, o incluso marcharnos a algún hotel en España para concerla, y hemos de quedarnos en la provincia, de modo que, ¿por qué no practicar turismo rural? sí, tomemos nuestra mochilas, reservémonos un fin de semana en un hotel con encanto en Málaga, y disfrutemos de nuestra Naturaleza.

Hoy os voy a mencionar alguno de esos sitios más conocidos que no deberíamos perdernos si queremos hacer turismo rural en Málaga:


– Laguna de Fuentepiedra

Es uno de los lugares de interés natural más emblemáticos de la provincia. Declarada en los años 80 como Reserva Natural y situada en el término de Fuentepidra, en el camino a la Sierra de Yeguas, al norte de la provincia, es un lugar de reposos param uchas aves, y sobre todo, para los muchísimos flamencos que aquí tienen sus nidos.

El Torcal de Antequera

Otra de las zonas más conocidas de la provincia. Situada en el término municipal de Antequera, la Sierra del Torcal tiene una extensión de unos 20 km2. y un paisaje kárstico de los mejores de Europa. Es Sitio de Interés Nacional desde 1929, y Parque Natural desde 1978.

El Río Chillar

Nos ofrece una de las rutas senderistas más bonitas de Málaga. Partiendo desde Nerja, el Chillar nos ofrece un espectáculo de agua y estrechos desfiladeros por los que habremos de pasar, con agua, a veces, hasta la cintura, pero con un entorno verde precioso, y un recorrido de pozas realmente sorprendente.

La Sierra de las Nieves

Con más de 16.000 hectáreas es una de las zonas que más variedad nos ofrece dentro de la Serranía de Ronda. En invierno podemos disfrutarla nevada varios días al año, además de mostrarnos ríos como el Turón o el río Grande. Una buena ruta senderista es la que sube al Pico de la Torrecilla con 1.919 m. de altitud, la cumbre más alta de Málaga. Desde Ronda, esta Sierra está situada en los alrededores de los pueblos de Yunquera, Tolox o El Burgo.

Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama

Está situada justo al otro lado de la provincia, al este, en la zona de la Axarquía, donde se nos ofrece diferentes alternativas para un fin de semana, desde paseos hasta el Pantano de la Viñuela, a recorridos de más alto nivel como el ascenso al Pico de la Maroma

y así podríamos mencionaros muchos más que poco a poco en próximos artículos os iremos desgranando, como El Chorro, el Acueducto de San Telmo, la Sierra Blanca, la Sauceda o el nacimiento del Guadalhorce.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Rutas senderistas


Deja tu comentario