Ruta senderista por el rio Chillar

rio-chillar

Una de las rutas que he hecho por la provincia de Málaga y que con más agrado recuerdo es la ruta senderista del río Chillar, en las cercanías de Nerja, un largo paseo que nos llevará a subir su cauce entre desfiladeros estrechos en muchas zonas, con una exuberante vegetación, y ese ruidito relajante de las aguas del río de fondo.

El río tiene 17 kms. que podríamos dividir en dos tramos. Los cinco últimos, los más cercanos a Nerja, forman la rambla que llega hasta la Fábrica de la Luz. Es a partir de ahí, cuando el recorrido se complica y se embellece con esas marmoledas características de la Sierra de Almijara que encajona en algunos tramos al Chillar. Nos encontraremos en nuestro camino con una vegetación abundante compuesta por helechos, pinos carrascos y algarrobos. Al principio también veremos cañaverales, y más adelante adelfas de muchos colores, zarzas, brezos y romerales. Por último, está el arrayán, tan típico de esta zona. Eso sí, no esperéis encontrar demasiados animales en vuestro recorrido.

ITINERARIO

Podemos comenzar nuestra ruta senderista desde dos puntos. O bien, desde el mismo principio, en Nerja, o bien un poco más arriba, dejando el coche en Frigiliana, y bajando desde el pueblo al cauce del río.

Para empezar en Nerja, tenemos que llegar a Nerja por la N-340, cruzar el puente sobre el Chillar, e ir en dirección al Parador de Nerja. Nuestro objetivo es llegar hasta la Urbanización Almijara, para desde allí callejear hasta la calle Picasso que nos desembocará en la rambla del Chillar.

Siguiendo por la rambla, nos encontraremos con una cantera, que es donde suele dejarse el coche para los que empiezan la ruta por aquí, y entre pinares, después de unos 2 kms. de andar, llegamos hasta la Fábrica de la Luz que se encuentra cercana a un pequeño bosque de eucaliptos. Es el punto donde anteriormente os mencionaba que comienza la parte del recorrido más complicado.

A partir de aquí vais a necesitar un calzado para agua, pues en muchos puntos habrá que cruzar por medio del rio, y además es aconsejable llevar algún bastón pues las piedras del fondo son resbaladizas. Tened en cuenta también, que según la temporada, el río podrá llevar más o menos agua, y que en algunos lugares puede alcanzar hasta los 70 cm. de altura y cubriros una buena parte del cuerpo.

Pronto veremos como nos quedamos encajonados por la marmoleda; una alta pared rocosa que sólo deja el cauce del río en medio, sin riberas ninguna, por lo que tendremos que ir andando por el mismo cauce. a veces se abre, pero la belleza en estas zonas es realmente impactante. El recorrido, así, entrando y saliendo del río, o andando por la ribera, puede durar unos 12 kms. si lo hacemos completo, y nos encontraremos en algunas zonas, pozas donde podremos refrescarnos con un baño.

El alojamiento lo podéis encontrar en las estribaciones del mismo río. La oferta de hoteles en Nerja es amplia, pero también, tanto Nerja como Frigiliana puede ofreceros muy buenos hoteles rurales en los que alojaros, y desde allí, bien hacer la ruta andando directamente, o bien acercaros en coche hasta la cantera. Por supuesto, la otra opción es que reservéis el hotel en Málaga ciudad, y desde allí os acerquéis hasta Nerja. La distancia que os separa es de tanto unos 30/45 minutos dependiendo del tráfico.

ruta-del-rio-chillar

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Rutas senderistas


Comentarios (2)

  1. sergio r. dice:

    MAÑANA QUERIAMOS HACER LA RUTA DEL RIO CHILLAR Y HOY ME HAN COMENTADO QUE QUIZAS HAYA QUE PEDIR UNOS PERMISOS PARA HACERLA, ¿ME PODRIAS INFORMAR SI ESO ES VERDAD? GRACIAs

  2. José Manuel Vargas dice:

    Hola Sergio

    La Oficina de Turismo de Nerja nos ha comentado que no hace falta sacar permisos. Se rumoreó la posibilidad, pero no es cierto. Se puede hacer la ruta sin necesidad de ellos.

    Un saludo !!!

Deja tu comentario