Agua en las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama

pantano-de-la-vinuela

Estamos en primavera, la fecha más propicia para practicar el senderismo en la provincia de Málaga. Ya no hace el frío de un mes atrás, ni la posibilidad de tantas lluvias, y sin embargo, los paisajes se muestran verdes y frondosos, mientras que si vamos por zonas de agua, disfrutaremos de ríos con un caudal interesante que baja de las montañas. Y para ésto, un lugar ideal es el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, en la zona de la Axarquía.

Los olivares, y como fondo, el pantano de la Viñuela, serán dos de nuestros paisajes favoritos en los recorridos por esta zona. Pero si hay algo que caracteriza a esta zona en primavera es su riqueza natural hidrológica. Por ello, estas Sierras resultan muy apropiadas para acercarse desde Málaga en cualquier escapada.

Por la zona conocida como El Alcázar, discurre caudaloso el cauce del río del mismo nombre. Para llegar a él, lo mejor es acercarnos hasta Alcaucín, y desde allí comenzar la ruta que nos llevará hasta ese punto. Hay allí un área recreativa muy apropiada por las escapadas en familia, y tomarnos tranquilamente unas viandas mientras oímos de fondo el agua bando de más arriba para desembocar en el Pantano. Además, en este lugar hay diferentes senderos señalizados, uno de los cuales, es uno de los más famosos de Málaga: el ascenso al Pico de la Maroma, de gran dificultad.

El río Bermuza, en las cercanías del recoleto pueblo de Canillas del Aceituno, nos ofrece también unas bonitas estampas en su nacimiento, adonde sólo se puede acceder andando desde el pueblo. Este sendero es bastante complicado y propio para senderistas avezados. Sin embargo, en el otro lado de Canillas, hay otra ruta de gran riqueza hidrológica: la zona del Rahije, en la unión entre Canillas de Aceituno y Sedella. Por una garganta caliza allí situada transcurre el río Almanchares.

El Aljibe árabe de Canillas y la Fuente de los Cinco Caños de Alcaucín son otros dos lugares conocidos, de los muchos que podremos disfrutar en las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama en esta época.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Pueblos y Ciudades de Málaga, Rutas senderistas


Deja tu comentario