Sitios para ver el Domingo de Ramos en Malaga

Maria Santisima de Lagrimas

Ya os mostramos el itinerario de las procesiones del Domingo de Ramos en Málaga, pero lejos de lo que suelen mostrar la gran mayoría de calendarios que caen en nuestras manos, hay sitios que sólo los que sienten esta Semana Santa conocen o saben que son mejores para ver y sentir lo que es el espíritu de Pasión.

Ya, en líneas generales, os hicimos un resumen de esos momentos inolvidables de la Semana Santa, pero ahora quiero ser más concreto y mencionaros mis recomendaciones de sitios para este Domingo:

11,25 h: Vamos a comenzar el día viendo salir a la Cofradía de Lágrimas y Favores de la Iglesia de San Juan. Lo más típico de esta pequeña cofradía, desgajada no hace mucho de la de Ánimas, es su paso por las calles de su barrio.

12,00 h: Cerquita tenéis a la Pollinica, que sobre esta hora estará entrando en la Alameda. Podréis ver la cabeza de procesión a esta altura, pero si la seguís andando, igual la veis llegando desde la Tribuna de los Pobres.

Toca hora para hacer tiempo hasta las cofradías de por la tarde, así que hay que refrescarse con una cervecita y unas tapitas. Tranquilos porque hasta las 3 de la tarde no tenéis otra cita.

15,00 h.: Sale el Dulce Nombre de la Plaza de Capuchinos. Es su barrio y como siempre digo, nada mejor que el barrio propio de la Cofradía para ver el fervor de quienes la siguen.

15,45: No muy lejos, en calle Gaona, sale la Salutación. Antes era uno de los momentos culminantes de nuestra Semana Santa el verla salir del interior de San felipe Neri, pues salía tan justa, que incluso había que quitarle varales al trono. Ahora lo hace desde su Casa Hermandad.

17,00-17,30: Tampoco debéis perderos ese mágico momento en que el trono del Cristo llega frente al convento que hay cerca de la Plaza de San Francisco. Desde las ventanas, desde no se las ve, enclaustradas salen las delicadas voces de las monjas cantándoles al Cristo. Es quizás uno de los momentos más bellos de este Domingo de Ramos, porque verdaderamente sobrecoge.

17,30: Váis a tener que correr porque desde los callejones de atrás de Carreterías donde habéis oido a las monjas cantar, tenéis que marcharos a la Plaza de San Pablo adonde se asiste a otro momento inolvidable del Domingo de Ramos. La Salida del trono de la Virgen de la Salud desde el interior de San Pablo. Los portadores hacen salir el trono andando de rodillas, dado que la puerta es demasiado baja y el dintel tropieza con el palio.

18,30 h.: El Huerto alcanzáis a verlo por la Alameda. No es su mejor sitio pero os pillará de paso a la catedral donde veremos el siguiente momento de este Domingo de Ramos y además, puede que veáis el primer cruce de tronos de la Semana Santa. el que se produce entre la cofradía del Dulce Nombre que viene por el lateral, y el del Huerto que va por la central.

19 h.: Podéis asistir a la estación penitencial de la Cofradía de la Humildad en la Catedral. Otro momento que sobrecoge por el silencio y el respeto que siempre imponen los cofrades. Además, podréis admirar la soberbia belleza iluminada del interior de la Catedral.

20 h.: Vayámonos hacia un momento popular. Quizás de los más populares de la Semana Santa. El paso del Prendimiento por la Tribuna de los Pobres. Allí la alegría es total; se le quiere mucho a esta cofradía y siempre ha resultado muy entrañable. Cuando pasa por allí, se le grita, se le anima, se mecen los tronos, se levantan a pulso… es el ejemplo de la armonía entre una cofradía y las gentes de a pie.

21,30 h.: volvemos sobre nuestros pasos para ver a la Salutación acabando su estación penitencial en la Catedral y entrando en calle San Agustín. Ya he dicho en otra ocasión que es una de las calles más bonitas para ver pasar los tronos, por su estrechez, y por el entrono de las casas. Las fotos que se pueden tomar desde allí con la Catedral de fondo, además, son preciosas.

Y sí, ya sé que quedan pocas fuerzas, pero para los que aún las tengan, no nos queda sino hacer el recorrido de los encierros, pero ese es otro cantar.

Recordad que los horarios que os he puesto son lo más ajustados posibles, pero puede variar un poco.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Semana Santa de Malaga, Semana Santa Malaga 2009


Comentarios (1)

  1. seluusitoo dice:

    Salutacion no sale de una casa hermandad, sigue saliendo de la Iglesia.

Deja tu comentario