Historia del aeropuerto de Málaga

lineas-aereas-latecoere

El 9 de marzo es una fecha señalada en el Aeropuerto de Málaga. Ese día, del año 1919, un pequeño avión que hacía su vuelo desde Toulouse a Casablanca quiso aterrizar en la zona de las playas de la Misericordia. Al no encontrar una zona segura, pues había llovido la noche anterior, lo hizo en un erial que estaba a poca distancia en la finca de El Rompedizo, entre la Carretera de Cádiz y la de Churriana. Aquellos terrenos serían los que hoy ocupan el aeropuerto de Málaga.

Pierre Georges Latècoére, aeronáutico francés, fue el principal impulsor de nuestras instalaciones, al hacer que la primera línea aérea que transitó España, la Socièté Lignes Aériennes Latècoére, hiciera escala en Málaga para el vuelo desde París a Buenos Aires.

Nuestro Aeropuerto es uno de los más antiguos de España, ya que dentro de aquel proyecto francés, se precisó la creación de unas instalaciones en Barcelona, Alicante y Málaga. El vuelo que salió de Toulouse el día 8 de marzo de 1919, con Latecoèré y Lemaitre a los mandos, hizo noche en Alicante; por la mañana volaron a Málaga, donde repostaron, y desde aquí, marcharon hacia Casablanca.

El ingeniero y piloto francés compró los terrenos de El Rompedizo en 1920 donde construyó la primera terminal de vuelos que tuvo Málaga, y el 1 de abril de 1920 se realizó el primer servicio aeropostal con un Breguet XIV, un avión que pilotó Costes Diume.

Se cumplen 90 años de aquel instante del primer aterrizaje en aquellos terrenos del Rompedizo, y por eso el Ayuntamiento ha programado diversos eventos, entre los que están la presentación de una placa conmemorativa al ingeniero francés en el propio Aeropuerto, o la celebración de una exposición.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Historia


Deja tu comentario