- Sobre Malaga - https://sobremalaga.com -

Vélez Málaga, con cierto aire árabe

Encontramos el municipio de Vélez Málaga a unos 35 km de Málaga, en la comarca de la Axarquía, de la que es capital. Es una tierra con cerros y planicies, regada por el flujo del río Vélez alimentado a su vez por otros ríos y arroyos. Está compuesto por dos territorios, uno mayor y otro menor y su nombre parece derivar del árabe «Balliz Malaca» que significa fortaleza o roca.

Esta presencia árabe, típica en esta parte de España, ha dejado su huella en la arquitectura del casco urbano antiguo ubicado en el primer territorio (la ciudad propiamente dicha), con edificios y calles antiguas e incluso una parroquia, la de Santa María la Mayor, que fue construida sobre una mezquita.

Además, la huella árabe se deja ver también en el llamado Barrio de la Villa, el conjunto de casas mas antiguo de Vélez Málaga que se comunica con la ciudad a través de cuatro puertas de las que quedan solo dos hoy en día, la Puerta de Antequera y la Puerta Real. Si caminamos por estas calles veremos junto a esta última puerta una fuente con adornos rococó que data de 1758 y que se conoce con el nombre de Fuente de Fernando VI.

Por otro lado, como visitantes debemos traspasar las puertas de la Iglesia del Convento de San José de la Soledad, con bastante mal aspecto, pero que es un ejemplo de arquitectura manierista del siglo XVII y  que hoy funciona como teatro. Además, también debemos nombrar la ermita Nuestra Señora de los Remedios, del mismo siglo XVII y un par de iglesias más (la de la Virgen de la Cabeza de comienzos del XVIII y la de San Sebastián del siglo XV). Y claro, la influencia árabe y fenicia se dejan ver por último en la comida y el uso del vino y el aceite la gastronomía veleña.

Uno de los visitantes ilustres de Vélez Málaga ha sido Cervantes, así que no podemos dejar la ciudad sin visitar la llamada Casa de Cervantes, un edificio del último tercio del siglo XVI donde dormía el maestro de las letras cuando visitaba el entonces pueblo oficiando como recaudador. Y claro, alzando la vista podemos ver las ruinas del castillo aún se observan dominando la ciudad y sus alrededores, pero de él apenas la Torre del Homenaje y algunos muros.

Así como Colmenar es famosa por su exquisita miel y sus fiestas religiosas, Vélez Málaga es una ciudad famosa por su alfarería y los tantos artesanos que saben trabajar con maestría la hojalata, el mimbre, la caña, la sillería, la fragua y demás así que aquí tenemos algunos recuerdos fabulosos para llevarnos a casa. Por último, lo cierto es que no hay pueblo español que no tenga fiestas religiosas así que aquí también se celebra con mucho ruido Semana Santa ya que hay muchas cofradías que salen a la calle y compiten entre sí.

Algunos sitios de interés turístico:

La Iglesia de Santa María la Mayor, el Convento de las Carmelitas, el antiguo Barrio Musulmán con su antigua alcazaba árabe reconstruida, todas las iglesias y parroquias que se construyeron a partir de la reconquista del pueblo por parte de los Reyes Católicos, el Museo de la Semana Santa, el teatro del Carmen ubicado en un antiguo convento, y el café-teatro Casarte Azul, un bar de copas muy cultural.

Algunos eventos:

– Cómo llegar:

Hay varios autobuses que unen Vélez con Málaga, Torre del Mar, Nerja, Caleta y Almayte. Además, la autovía del mediterráneo conecta el municipio con el resto de la costa y hay una serie de carretras locales y un tranvía interurbano moderno que es el primero de estas características que opera en Andalucía.