- Sobre Malaga - https://sobremalaga.com -

Vazquez Diaz en la colección Mapfre, en Málaga

«Las Bañistas» de Vázquez Díaz

Recientemente la Fundación Picasso de Málaga ha inaugurado una exposición titulada «Vázquez Díaz en la colección Mapfre» con la que hace un recorrido por toda la obra de este autor del siglo XX a través de sus magníficas obras y dibujos, y que se mantendrá expuesta hasta el próximo 10 de mayo en la Casa Natal del célebre pintor en la plaza de la Merced.

Daniel Vázquez Díaz (1882-1969) es un artista muy representativo de su época, capaz de fundir lo tradicional con lo más moderno; capaz de plasmar en cada uno de sus dibujos los aires actuales manteniendo al mismo tiempo una moderación clasicista que lo caracteriza.

Durante un buen tiempo estuvo en París conviviendo con otros grandes artistas de principios del siglo XX. De esa época es su obra «Toreros saludando» (1808) en los que ya aplica la vanguardia presente en París con un aspecto tradicional de la cultura española como son los toros.

Con «Eva y Rafaelito» refleja su aspecto más íntimo, dibujando a un niño y su madre en lo que es un guiño hacia el clásico retrato barroco, pero con ese toque cubista que plasma en la composición.

La obra de Cézanne, de gran influencia para él, se refleja en sus paisajes de aquellos primeros años, como en «La Alameda de Fuenterrabía», por ejemplo.

También se observa la influencia de Cézanne en una de sus obras más importante, de principios de la Guerra Civil, «Las bañistas», en las que retrata a una serie de mujeres desnudas.

Por último, destaca el legado que nos dejó en forma de retratos de las cabezas de algunos de los más importantes personajes de la sociedad y la cultura española de la primera mitad del siglo XX. El conde de Romanones, Ramón Gómez de la Serna, Eugenio d’Ors, el Duque de Alba, Picasso o Ortega y Gasset tienen su imagen en algunas de sus obras.

FICHA TECNICA DE VAZQUEZ DIAZ EN LA COLECCION MAPFRE