El Puerto de Málaga

puerto-de-malaga

Por su localización geográfica en el Mediterráneo, el Puerto de Málaga ha sido de vital importancia en la vida de la ciudad. Ya, en época antigua, fue lugar de anclaje para los barcos mercaderes que arribaban a esta tierra desde el Lejano Oriente o desde el Norte de África para comerciar con la Península.

También de gran importancia fue en las épocas de los imperios griegos y romanos, en que se explotaba, sobre todo, la minería de la Serranía de Ronda, y el Puerto de Málaga servía como Puerto de embarque. E igual, muchos años después, fue de vital importancia en la resolución del asedio a la ciudad por los Reyes Católicos.

El actual Puerto se ha venido formando a lo largo de varios siglos. Tanto, que la primera piedra se colocó en el año 1588. Fue en el siglo XVII cuando más avanzó, sobre todo por la parte de Levante, donde se levantó la capilla y el fuerte de San Felipe, pero posteriormente todas las obras del Puerto se vieron impulsadas por sucesivos proyectos, durante los reinados de Felipe V y de Carlos III, y con la creación, en el año 1818, de la Junta de Obras del Puerto.

Desde aquellos días en que el Muelle de Levante nos servía a la juventud de Málaga de lugar de reunión nocturna con las parejas, en los coches, hasta el día de hoy, en que se ha convertido en un moderno muelle de atraque de grandes cruceros, muchos cambios se han producido, hasta convertirlo en uno de los Puertos más importantes y con más tráfico de España.

puerto-de-malaga-plano

Este Muelle de Levante, por ejemplo, tiene hoy día, 590 metros de atraque, y se ha preparado para grandes cruceros, además de estarse construyendo una futura terminal moderna de pasajeros más amplia de la actualmente existente.

El Muelle Ricardo Gross, el que coincide en largo con el Paseo de la Farola, se dispone para yates y embarcaciones de Servicios Portuarios.

El Muelle Cánovas, concidente con el Paseo de los Curas es el lugar de atraque habitual del clásico melillero, el buque de la Trasmediterránea que hace el recorrido a Melilla.

A continuación se situa el Muelle Heredia, utilizado para cargas y descargas; el Muelle Dique Flotante es el de los astilleros; el Muelle Romero y Robledo, el utilizado para las mercancías peligrosas y a su espalda el Puerto Pesquero, uno de los primeros puertos nacionales de pesca, mientras que a continuación, y coincidente con la desembocadura del Guadalmedina, y a partir de él, se levanta el nuevo muelle polivalente.

Málaga es hoy día una ciudad más turística gracias a su Puerto. Es fácil encontrar a los muchos grupos de pasajeros que, enviados por las agencias de viajes de muchos lugares del mundo, nos llegan en los cruceros, pasearse por las calles de Málaga y disfurtar de nuestro sol y de nuestra rica gastronomía. Hoy día, hoteles, restaurantes, y quienes viven de la hostelería, se nutren en gran medida del flujo de turistas que incluyen esta ciudad en sus viajes por mar para convertir a nuestra provincia en “Málaga, ciudad de museos y cruceros” como rezaba su slogan en Fitur 2009.

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Edificios de Malaga, Malaga capital


Deja tu comentario