Tribuna de los pobres

Tribuna de los Pobres

La Tribuna de los Pobres se encuentra al inicio de una de las calles con mayor tradición en lo que a la Semana Santa de Málaga se refiere; se trata de la conocida por todos como calle Carretería, al final del Pasillo de Santa Isabel, y junto a la Rampa de la Aurora que, a su vez, conecta con el Puente de la Aurora, que es otro de los puntos fuertes en lo que a itinerarios de las diferentes cofradías de Semana Santa se refiere.

Y ahora tras este inicio os voy a contar una historia que creo que es bastante interesante y que casí todos los malagueños conocen y cuentan.

En Málaga como en otras ciudades las cofradías se financian con el alquiler de sillas que se ubican dentro del recorrido oficial donde por un precio estipulado por los cofrades, se puede acceder a una silla desde donde se pueden ver los pasos.

Actualmente las sillas se encuentra dentro de unas graderías que son montadas unos días antes de que comience la Semana Santa. Y dentro del recorrido oficial destaca el tramo de la Plaza de la Constitución, donde se acomodan las más destacadas figuras de la sociedad en general y de la sociedad cofrade malagueña en particular.

La calle Carretería no forma parte del Recorrido Oficial, pero ha sido y es costumbre de muchas cofradías el recorrer esta calle, al final de la cual como dijimos antes se encuentra la Tribuna de los Pobres que no es más que una gran escalinata que por su forma de pequeño anfiteatro se convierte en el lugar ideal para ver el espectáculo de contemplar los pasos desde este lugar, siempre y cuando consigas un hueco porque mucha gente decide ubicarse en este sitio privilegiado. La forma de la escalinata y el hecho de que no haya que pagar, ni haya presidencia y sobre todo el nombre que le dan los malagueños a este sitio, es bastante curioso, ¿no creen?

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Calles de Málaga, Semana Santa de Malaga


Comentarios (4)

  1. maria luisa dice:

    buenos dias, quisiera saber que empresa se encarga en malaga de la gestion del alquiler de sillas de semana santa para consultar unas cosas . gracias

  2. Javier Gómez dice:

    Hola, María Luisa:

    Pues si no me equivoco es la propia Agrupación de Cofradías de Málaga la que lleva la gestión de todas las sillas durante la Semana Santa.

    Un saludo.

  3. carmen dolores dice:

    he ido 2 años a ver la semana santa a malaga ,he visto todas las procesiones en la calle carreteria, junto a la tribuna de los pobres,me es imposible imaginar donde ira toda esa gente este año, su fervor pone los pelos de punta,es una grandisima pena que no se conserven las tradiciones, soy de tenerife y no hay a quien no le haya dicho de como se vive esa semana precisamente en ese lugar.Este año va un grupo de amigos por primera vez,ojala lo vivan como yo

  4. Hola Carmen

    La verdad es que también me ha sorprendido el que se cambie el recorrido de tal forma que un lugar tan emblemático como es calle Carreterías y la Tribuna de los Pobres quede en el olvido. Yo estuve 17 años sacando trono y en ningún sitio como ese se siente el cariño de la gente, ni la emoción, ni el fervor, aparte del propio barrio, claro está.Poco a poco se han ido cambiando ciertas tradiciones que eran puramente malagueñas, como el levantar a pulso, o el mecer tronos cuando se cruzaban, y es una pena.

    Un saludo.

Deja tu comentario