El Caminito del Rey

Hoy toca hablar de un sitio de la provincia bastante bueno para visitar si te gusta el campo y las rutas a pie. Hablamos pues de un sitio conocido como el Caminito del Rey. Se trata de un paso peatonal de 3 kilómetros con algunos tramos en los que la anchura de apenas 1 metro y una altura de 100 metros apróximadamente sobre el río, todo ello en paredes verticales que rodean los desfiladeros. Y es que se trata de un paso construido en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes, junto al pantano del Chorro.

Actualmente se halla muy deteriorado y casi todo el recorrido está sin barandillas, además hay pequeños tramos que se han derrumbado, quedando sólo las vigas de hierro donde se cementaba el camino. Todos estos datos negativos y la muerte de varios excursionistas ha contribuido a crear una leyenda negra que hace que no sea aconsejable el paso por dicho caminito.

De todos modos el entorno es bellísimo, la primera vez que visitamos este lugar con unos amigos pensé que algunas tomas de películas como por ejemplo: El señor de los anillos debían haber sido grabados allí, ya que los desfiladeros son majestuosos.

El cañón está excavado en rocas del Jurásico, todo esto ha sido taladrado por el río durante miles de años. En el entorno se encuentra el pantano del chorro. Se trata pues de un sitio con encanto para espeleólogos, fotógrafos, escaladores y excursionistas.

Todo ello ha hecho de que la Diputación Provincial de Málaga y la Junta de Andalucía se hayan dado cuenta de que pese a poner una multa de hasta 6.000 euros por acceder a este camino, había bastantes excursionistas que continuaban interesados en realizar dicho camino. Y tras pensarlo bastante tomaron una decisión que considero magnífica, y es hacer un plan de rehabilitación de la zona. Saliendo este mes de enero de 2009 un concurso para la redacción del proyecto para su reparación.

Sólo lanzamos un deseo desde aquí, y es que en poco tiempo todos podamos visitar este bello lugar con total seguridad.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Rutas senderistas


Comentarios (1)

  1. Estaba previsto adjudicar el concurso para el pasado 26-01-09, ¿qué ha pasado?, Me temo que comiencen con los atrasos a los que ya nos tiene acostumbrados la Diputación de Málaga.

Deja tu comentario