El Museo Arqueologico de Málaga

El Museo Arqueológico de Málaga se construyó en el interior de las instalaciones de la Alcazaba, dentro de un ambiente y un entorno propio de cada uno de los elementos representados en sus obras.

Fue Juan Temboury su principal mecenas. De los primeros restos encontrados en las excavaciones de la Alcazaba se obtuvieron las primeras cerámicas, las maderas y capiteles. Éstos fueron los primeros objetos que formaron parte de la colección del Museo y sirvieron para celebrar las primeras exposiciones. Después se plantearía finalmente la idea de organizar una exposición permanente, y fue finalmente el 2 de septiembre de 1947 cuando se inauguraría de forma oficial el Museo Arqueológico de Málaga.

El Museo está dividido en varias salas, diferenciadas por etapas de la Historia:

Sala de la Prehistoria: es la más importante de todas, con casi 400 objetos, muchos de los cuales provinieron de la Sociedad Malagueña de Ciencias, además de tener otras piezas de diferentes yacimientos provinientes del resto de la provincia.

Culturas del Mediterráneo: son objetos del periodo pre-romano. Su pieza más destacado es una escultura representativa de la cabeza de Epicuro, realizada en mármol blanco y que data del siglo III a.C. Hay también piezas griegas, púnicas y egipcias.

Sala Romana: hay piezas cartaginesas y romanas, desde cerámicas, hasta objetos de piedra y bronce.

Sala de Epigrafía: hay objetos cristianos, visigodos, musulmanes y mozárabes.

Cuartos de Granada: recibe el nombre de los patios de la Alcazaba que acoge. Incluye una serie de objetos de cerámica hispano-árabe que es de las más importantes de España.

INFORMACION PRACTICA DEL MUSEO ARQUEOLOGICO DE MALAGA

  • Dirección: c/ Alcazabilla s/nº. Interior de la Alcazaba
  • Teléfono: 952.21.60.05
  • Horario: de lunes a sábado de 9,30 a 19 h.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Museos de Malaga


Deja tu comentario