Garcia Caparros, memoria de libertad: exposicion homenaje

4 diciembre 1977 malaga

Aún recuerdo aquel 4 de diciembre de 1977, sobre todo por los lloros de mi madre cuando mi hermano salía por la puerta de la calle camino de su trabajo. En mi calle, un poco más arriba de mi puerta ardía un coche al que habían prendido fuego. Se escuchaban a lo lejos los gritos de unos y otros, y por la radio oíamos las violentas cargas policiales por las calles de Málaga.

Era un ambiente casi de postguerra (o de preguerra, vaya usted a saber), con la muerte de Franco tan reciente, y los miedos aún latentes a que algo podía suceder en el país. A cualquier golpe de Estado, a que de nuevo se pudiera organizar aquella guerra civil que tanto daño nos hizo.

En Málaga, aquel 4 de diciembre de 1977, muchos jovenes estudiantes se echaron a las calles reclamando independencia y una mayor libertad. Se pretendía la autonomía de Andalucía reivindicando un Estatuto que nos igualara a otras regiones de España, como Cataluña o el País Vasco.

Lamentablemente, aquellos hechos tuvieron un nombre propio: Manuel José García Caparrós, un chaval de 18 años, malagueño, que se había echado a la calle en la lucha por esos derechos que creía necesarios para Andalucía y que encontró la muerte en uno de aquellos tumultos

La exposición «García Caparrós: memorias de libertad» nos muestra algunos de aquellos instantes; nos invita a recordar la lucha común por lograr unos derechos que durante tantos años habían sido pisoteados; a reflexionar sobre la importancia de aquel 4 de diciembre, y sobre la figura de García Caparrós como símbolo de aquellas posturas liberales.

La exposición, que estará abierta y se podrá visitar en el Ateneo de Málaga, desde el pasado 13 de noviembre, hasta el 13 de diciembre, contará no sólo con una uestra fotográfica de espléndidas tomas de aquel día, sino también singulares objetos que fueron protagonistas, como botes de humos, porras, pelotas de goma, e incluso muchos telegramas de los que recibió la familia del joven en muestras de apoyo y condolencias.

Información de la exposición «García Caparrós, memoria de libertad»

  • Organiza: Diputación de Málaga, Fundación Unicaja y Fundación 28-F
  • Lugar: Ateneo de Málaga, sala Italcable
  • Apertura: del 13 de noviembre al 13 de diciembre de 2008
  • Horarios: De lunes a viernes de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Sábados de 11 a 14 horas. Domingos y festivos, cerrado

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Actividades Culturales


Deja tu comentario