El Cementerio ingles de Malaga

cementerio ingles de Malaga

Hasta bien entrado el siglo XIX, los cristianos no católicos no tenía autorización para ser enterrados en los cementerios oficiales. Esto provocaba que los individuos pertenecientes a otras confesiones religiosas recibiesen sepultura en condiciones calamitosas.

Consciente de esta problemática, el cónsul británico Willian Mark inició en 1826 los trámites para dotar a su comunidad de un camposanto digno. Estas gestiones dieron sus frutos y el 17 de octubre de 1929, el General Manso, gobernador de Málaga, autorizó al consulado inglés la habilitación de un camposanto en una zona cercana al Palacio de Miramar, en concreto, en la actual Avenida Príes.

El cementerio inglés de Málaga, es en la actualidad, un bucólico jardín urbano plagado de bancales con plantas y árboles exóticos a escasos 5 minutos del centro de la ciudad. Se echa de menos un mantenimiento más acorde con lo bello del lugar. A la salida hay una pequeña tienda donde adquirir plantas, libros y recuerdos.


Personalidades que descansan en el Cementerio Inglés

Aparte del citado Willian Mark, principal impulsor del proyecto, en el cementerio inglés yacen los restos de muchas personalidades tanto británicas como españolas. Uno de ellos es Jorge Guillén, poeta vallisoletano perteneciente a la generación del 27 que dejó constancia de su deseo de ser enterrado en este lugar. El conocido hispanista angloandaluz, Gerald Brenan, fallecido en Alhaurín el Grande en 1984, descansa junto a su esposa la poeta Gamel Woolsey. Entre sus paredes yacen también los cadáveres de los 29 marineros alemanes ahogados tras el hundimiento del navío Gneiseau y los restos del médico Joseph Noble en cuya memoria se fundó el Hospital de Pescadores.

El cementerio en la actualidad

Recientemente, el ex cónsul inglés en la ciudad, Bruce McIntyre, ha impulsado la creación de una fundación caritativa con objeto de recaudar fondos entre particulares, instituciones y empresas para ejecutar importantes reformas que contribuyan a la conservación y embellecimiento del lugar.

El recinto está abierto de martes a sábado de 9:30 a 14:30 y los domingos de 9:00 a 13:00 horas.

Foto de NatalieMaynor en Flickr

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Edificios de Malaga, Iglesias de Málaga, Literatura, Monumentos de Malaga


Deja tu comentario