Ruinas de la iglesia mozarabe de Bobastro

Ruinas de Bobastro

En el término municipal de Ardales, a pocos metros del espectacular chorro de los gaitanes, se encuentra el despoblado de Bobastro. Esta enorme ciudadela gozó de enorme fama durante los siglos IX y X y fue testigo de las correrías del caudillo Omar Ibn Hafsun.

Esta época fue de especial convulsión para el emirato de Córdoba, debido a la gran cantidad de grupos de diferentes índoles que lo conformaban: islamistas, judíos, cristianos convertidos al islam (muladíes) y cristianos que habían mantenido su confesión religiosa (mozárabes); y a los contínuos intentos de independencia por parte de enclaves más allá de Despeñaperros.

En este contexto crece la importancia del militar muladí Omar Ibn Hafsun que, descontento con los nobles del emirato, se exilia junto a un ingente grupo de soldados y fija como centro de operaciones la ciudad de Bobastro. Durante más de cincuenta años batallan contra el poder establecido gracias a la combinación de un ejército bien preparado y una excelente estrategia militar. Sin embargo, no consigue establecer alianzas con otros pueblos del Norte de África y, desengañado por ello, el caudillo muladí se convierte al cristianismo. Esto provoca que muchos de sus fieles le abandonen y, tras más de medio año de sitio, su fortaleza es tomada en el 928 por Abderramán III.

Iglesia Mozárabe y Alcázar

Para acceder al conjunto arqueológico de Bobastro es necesario tomar la carretera MA-444 de Ardales al Chorro donde, pasados 6 kilómetros, nos desviamos a una pista que nos conduce al lugar. Posteriormente nos detenemos en la vía para tomar un sendero a pie bien indicado. Tras una caminata de 5-10 minutos llegamos a la iglesia, considerada junto con la de Melque (Toledo) como única representante del mozárabe «puro».

Está excavada sobre una enorme piedra arenisca y su estructura es de tipo basilical con tres naves divididas por arcos de herradura, una nave rectangular o transepto y tres ábsides, dos de ellos de forma rectangular. El conjunto se completa con una cripta, caballerizas y otras instalaciones de servicio que circundan al edificio principal.

A escasos metros de la iglesia siguiendo la carretera de acceso y rodeando las instalaciones de abastecimiento de un embalse cercano, es posible visitar los el alcázar. Lamentablemente sólo pueden observarse restos cerámicos, los arranques de los muros de defensa y, junto a un bar-restaurante, los restos de un pequeño enterramiento.

La visita al conjunto es libre y gratuita. Para más información se puede contactar con el ayuntamiento de Ardales llamando al 952 458 087 o accediendo a su página web.

Foto vía nostromoo en Flickr

Imprimir

Categorias: Pueblos y Ciudades de Málaga


Comentarios (2)

  1. Viajero dice:

    Hola:

    He deparado en su página y me parece muy interesante. Para completar su artículo, he de añadir que la iglesia rupestre de Bobastro está actualmente gestionada y protegida, siendo su precio de entrada, con visitas guiadas cada hora en punto, 3 euros por persona. Para obtener más información, cualquiera puede dirigirse a esta página:
    http://www.redpatrimonioguadalteba.com

  2. Interesante lugar e interesante historia la de Bobastro.
    Recientemente se ha publicado un completo estudio sobre este episodio histórico, del que es autor Francisco Ortiz Lozano (www.olibros.es).
    Para conocer más sobre el tema, antes de visitar el lugar, yo recomiendo, si no se lee este voluminoso libro, al menos visionar esta entrevista: http://www.vimeo.com/12308187 donde el autor cuenta detalles curiosos sobre Bobastro y Umar ibn Hafsun.
    Un cordial saludo.

Deja tu comentario