Ciudad Romana de Acinipo, Ronda la Vieja

Acinipo

A tan sólo 20 kilómetros de Ronda se encuentra el yacimiento de Acinipo. Ubicado en un terreno calizo con una altura media cercana a los 1000 metros sobre el nivel del mar, contaba con un importante valor estratégico. El recinto ha sido objeto de estudio por parte de investigadores y arqueólogos, los cuales han hecho especial hincapié en el soberbio teatro romano que data del siglo I a.c. Aunque la mayoría de restos del conjunto pertenecen a la época imperial, se han encontrado vestigios que datan de la Edad del Cobre, Bronce y del período fenicio.

La ciudad romana permanece sin excavar casi en su totalidad, encontrándose al descubierto viviendas, murallas y columnas. Su importancia durante la época romana fue incuestionable, contando con una población cercana a los 5000 habitantes que se abastecían de las fértiles tierras ubicadas en los alrededores. Contaba además con canteras y  una ceca donde se acuñaban monedas.

El edificio mejor conservado es su teatro. Excavado en la roca de una ladera, fue construido entre los años 50 y 60 a.c y contaba con un impresionante graderío que daba cabida a dos mil espectadores. La zona de la orquesta estaba decorada con mármol rosado y el escenario contaba con un pórtico de columnas coronadas con capiteles de estilo corintio.

En la parte baja de la ciudad se observan los restos de los baños públicos (termas) que fueron construidas en el mismo período que el teatro.

Acinipo comienza a perder importancia como núcleo estratégico durante el siglo III d.c, cediéndole el protagonismo al poblado de Arunda en el que se ubica actualmente el municipio de Ronda.

Cómo llegar desde Ronda

Para este viaje al pasado hay que tomar la carretera A-374 (Ronda-Sevilla), en el km 108 tomar la carretera a Setenil de las Bodegas, pasados 10 km encontraremos el desvío a Acinipo.

Horario de visitas

Todos los días excepto lunes de 10:00 a 16:30 horas, Más información en la Delegación Provincial de Cultura, teléfono 951 04 14 44.

Foto vía Bhikku

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Pueblos y Ciudades de Málaga


Deja tu comentario