La Fiesta de la Castaña en Malaga

Puesto de castañas

El frío parece que nos ha llegado de golpe; hemos corrido al armario buscando desesperados ropas de abrigo; hemos sacado las mantas y comenzamos a dejar de lado el gazpacho y las comidas fresquitas para embutirnos en nuestra bata con un tazón de caldo calentito en las manos.

A más de uno nos gusta esa sensación de estar abrigado, de ver el humo salir de la taza, de repirar y que salga cierto vaho, y más de uno, donde yo también me incluyo, le encanta salir a la calle, ya de noche, abrigado hasta arriba con las manos en los bolsillos y ligeramente encogido, y de repente toparse con un puesto de castañas. El humo se ve a lo lejos, y el olor nos ayuda a empezar a paladear antes de comerlas el rico sabor de las castañas.

Es la época. Al fin. Comer castañas y llevarlas en un cartuchito para tus niños, y disfrutarla en el calor del hogar todos juntos. Es curioso como un fruto como la castaña puede traer recuerdos así, tan familiares. Pero lo hace, y a casi todo el mundo. Y es que Málaga es una ciudad muy castañera. Las tenemos y en cantidad por todos lados. Y eso, con nuestro caracter alegre, siempre buscando fiestas, lo teníamos que celebrar, y es que durante todo el mes de octubre y parte de noviembre es muy habitual encontrar en los pueblos de Málaga la popular Fiesta de la Castaña.

Son muchos los que la celebran, e incluso hay barrios de Málaga que también. Dos de las más conocidas son la Fiesta de la Castaña de Pujerra, que este año se celebra los días 31 de octubre y 1 de noviembre, y la de Alcaucín, que también se celebra hoy.

La Sierra Tejeda y la Sierra de Alhama son abundantes en castaños, y por eso los pueblos de la comarca tienen esta bonita tradición. A las 15 h., en Alcaucín se empezarán a tostar castañar, que se acompañarán de anís, de batatas y de mantecados. A partir de las 20 h. habrá bailes y música. Similar será la fiesta en Pujerra…

Y es que como decía, las castañas tienen la deliciosa propiedad de unir a las familias y las gentes…

Imprimir

Categorias: Fiestas en Malaga


Deja tu comentario