Alhaurin celebra el Bicentenario de la Guerra de la Independencia

Cartel del Bicentenario

El sábado, 25 de octubre, se clausurarán en Alhaurín el Grande, los actos conmemorativos del Bicentenario de la Guerra de la Independencia. Este día, tendrá lugar en la Plaza del Ayuntamiento el Izado de Bandera por parte del Cuerpo Consular y la interpretación de los himnos de España, Portugal, Gran Bretaña y Francia. Posteriormente, se realizará un homenaje a los caídos en la contienda con la participación de colectivos y autoridades de ámbito político, académico y militar.

Tras el acto en la Plaza del Ayuntamiento, se procederá a la inauguración de una exposición de miniaturas militares cedida por la Asociación Comandante Benítez y que tendrá lugar en la Casa de la Cultura. A continuación se realizará un desfile de grupos de recreación histórica de Málaga y Bailén, así como las agrupaciones musicales de la localidad. Por ello, el consistorio ha animado a los vecinos a engalanar sus viviendas con banderas de España, haciendo especial hincapié en las zonas por donde se realizarán desfiles procesionales.

Los actos de conmemoración tuvieron su inicio el 17 de octubre con dos conferencias sobre la Guerra de la Independencia y su incidencia en Málaga y Alhaurín el Grande. Posteriormente, el 22 de octubre, la sala ubicada en las «Cuevas del Convento», acogió dos charlas referidas al «Levantamiento, Guerra y Revolución» y «La voladura del Templo de San Francisco», este último, ofrecido por el historiador local, Juan Castillo Benítez.

La Guerra de la Independencia en Alhaurín el Grande

Alhaurín el Grande, por su privilegiada situación, se convirtió en un importante bastión de las tropas francesas durante la guerra. El ejército invasor, ocupó la localidad y las poblaciones aledañas de Coín y Cártama desde 1910 hasta 1912.

Acabada la contienda, los franceses procedieron a abandonar la localidad a finales de agosto. Sin embargo, antes de salir, recibieron la orden de volar el Convento de los Franciscanos (ubicado junto a la actual Ermita de la Santa Vera Cruz). Tras su marcha, cientos de alhaurinos acudieron a ese lugar con objeto de abastecerse de víveres, sin saber que una tremenda explosión iba a acabar con las vidas de 104 de ellos.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Actividades Culturales, Historia, Pueblos y Ciudades de Málaga


Deja tu comentario