El aeropuerto de Málaga vs AVE

La puesta en marcha de la línea de alta velocidad entre Madrid y Málaga ha tenido un efecto negativo sobre el tráfico de viajeros que recibe el aeropuerto de la capital costasoleña. Según datos de AENA, entidad gestora de los aeródromos españoles, desde el período comprendido entre Enero y Septiembre de 2008 la terminal ha recibido 10,3 millones de turistas, casi un 4% menos que durante el mismo período del año anterior. Además, por primera vez en los últimos años, se ha experimentado una notable bajada en los viajes durante el mes de Septiembre (10% menos de vuelos), algo que resulta paradójico en temporada alta.

Según AENA, las causas que motivan este descenso se centran en la convulsa situación que sufre el transporte aéreo a nivel internacional motivadas por la actual situación de crisis económica y el alzamiento del precio del combustible. A estos factores hay que sumarle la sensación de pánico producida tras el fatal accidente acaecido en Barajas el pasado verano y que ha producido un significativo desplazamiento de viajeros hacia otros medios de transporte.

La llegada del AVE

La apertura de la línea de alta velocidad entre la capital de la Costa del Sol y Madrid se apunta como principal causa del bajón de viajeros que pasan por las instalaciones del aeropuerto. Según estimaciones de AENA, el trayecto en avión entre ambas ciudades ha sufrido un descenso de demanda en torno al 23%.

El AVE permite desplazarse desde Atocha hasta la Estación María Zambrano en tan sólo dos horas y media, evitando tediosos controles de seguridad y desplazamientos a las afueras de la ciudad. En cuanto a los costes, el precio básico de ida y vuelta en tren en el trayecto no difiere en grandes cantidades de los precios ofertados por las compañías aéreas, sin embargo, gracias al nuevo sistema de tarifas de Renfe (que permite ahorrar hasta un 60% si adquieres el billete de tren con suficiente antelación) puedes beneficiarte de unos precios bastante asequibles.

Foto vía: wikimedia

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Noticias


Deja tu comentario