La Alcazaba de Malaga, su interior

Alcazaba de Malaga

La entrada a la Alcazaba de Málaga la podemos hacer por la puerta de reciente construcción que hay a la espalda del  Ayuntamiento, a través del ascensor que sube la muralla por su interior; sin embargo, os recomiendo que el recorrido lo comencéis por el original, por el que hay en la calle Alcazabilla. Desde allí hay acceso no sólo a la Alcazaba sino también al Teatro Romano.

La Alcazaba de Málaga tiene una característica muy peculiar que refuerza su seguridad y es la presencia de tres recintos concéntricos separados por ocho puertas. De estas puertas hay dos que están en recodo. Asímismo cada pocos metros hay torres con saeteras y almenas repartidas en las murallas.

Una vez que se atraviesa la puerta principal y las primeras rampas que nos van adentrando en el monumento, llegamos a la Puerta de las Columnas y tras ella, al final de la cuesta con peldaños, está el Arco del Cristo. Ésta es una de las puertas en pasadizo que está construida en recodo. En ella aún se ven restos del siglo XI aun cuando hubo de reconstruirse en el siglo XIII. Otros restos de gran interés que hay en esta zona es el muro que justo al salir del arco del Cristo nos encontramos frente por frente y que es de origen romano.

Hacia la derecha se encuentra la Torre del Homenaje y los mejores miradores (aintguos bastiones) sobre la ciudad. Las mejores fotos de la bahía de Málaga las podréis tomar desde ahí, y seguramente disfrutaréis sentándoos entre las muchas plantas que hay allí, teniendo a Málaga a vuestros pies, los jardines de Puerta Oscura y el Parque y el Puerto de Málaga en frente.

 Alcazaba de Malaga

Plaza de Armas

Hacia la izquierda llegaremos a la Plaza de Armas donde hoy día se ha edificado una alberca y pérgolas. La Torre de la Vela está al lado y es donde un día los Reyes Católicos colocaron una campana para anunciar la Reconquista de Málaga. Atravesando la Puerta de los Arcos y la Torre del Tinel que nos llevarán hasta la parte superior de la Alcazaba.

Los reyes y gobernadores vivían antiguamente en la parte que se conoce como los Cuartos de Granada, una zona de palacios construida con varios patios rectangulares consecutivos, en algunos de cuyos lados hay preciosos pasajes con arcos de herradura que se apoyan sobre columnas de mármol. En las cercanías se encuentra el barrio de casas y en la parte más alta el Palacio Nazarí y el Patio de los Naranjos.

Alcazaba de Malaga

Palacio Nazarí

Como malagueño que se siente orgulloso de este monumento, no puedo dejar de recomendaros la visita a la Alcazaba de Málaga. Nuestra ciudad pierde su señal de identidad si no se incluye en cualquier recorrido turístico, como también la Alcazaba pierde su carácter sin ese magnífico entorno del que podemos disfrutar desde sus almenas, del Parque, del Puerto, y de las maravillosas vistas que hay sobre toda la ciudad.

Sin duda alguna, las mejores fotos de la ciudad las haréis o bien desde el Castillo o bien desde la Alcazaba de Málaga.

Imprimir

Categorias: Edificios de Malaga, Monumentos de Malaga, Turismo


Comentarios (1)

  1. Maria Bataller Hormeño dice:

    Hola, soy una estudiante de arquitectura de Málaga.

    Actualmente estoy trabajando en un proyecto en la Alcazaba. Para llevarlo a cabo necesito información de los planos y medidas de este gran monumento. He estado buscando en Internet, en libros, mandado bastante e-mails, sin éxito. Por ello si ustedes tuviesen alguna información, sería de gran ayuda. Espero su respuesta. Muchas gracias por su atención.
    Atentamente

    Maria Bataller Hormeño

Deja tu comentario