Cofradia del Santo Sepulcro

La Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad (Cofradía del Sepulcro) es la cofradía oficial de Málaga.

Virgen de la Soledad del Sepulcro 

Restallan en la noche los primeros toques de campana. El silencio de la noche se resquebraja con el llanto de miles de corazones que asisten mudos a tu paso solemne. Un paso, otro. Sólo el suave desplazamiento de los zapatos de los hermanos cofrades. A veces los tristes acordes de la banda que te acompaña. La ciudad parece detenerse angustiada, avergonzada por tu final injusto. Y con la mirada baja nos imponemos el respeto que te mereces. Sólo, tu catafalco, sobre el que yaces desnudo, se abre paso por nuestras calles de Málaga, tus calles…. para mostrarnos el camino. Silencio, y unas notas melancólicas.

Ese es el paso de del Santo Sepulcro cuando sale de su casa Hermandad en ese marco incomparable que le ofrece la Alcazaba de Málaga.

La Hermandad se creó en 1893, estableciéndose su sede en la Iglesia de la Victoria. Sin embargo, no se procesionó por primera vez hasta 1898. La Virgen de la Soledad se incorporó a la Hermandad un año más tarde, en 1899. La talla del Cristo original se sustituyó por otra en 1916 y en 1931 hubieron de ser trasladadas a la Catedral para evitar que sufrieran daños. En 1967 fue el año en que definitivamente las imagenes fueron trasladadas a su sede actual, la Iglesia de los Santos Mártires.

– Tronos

El trono del Cristo es un impresionante catafalco del año 1921 hecho en caoba, bronce y esmaltes. En sus esquinas destacan cuatro altos hachones. El trono de la Virgen fue realizado en el año 1950 en alpaca plateada y es actualmente uno de los más bellos y elegantes de toda la Semana Santa de Málaga.

– Horario e Itinerario de la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad (Cofradía del Sepulcro)

  • Horario:
    • 21,00 h.: salida de su casa hermandad en calle Alcazabilla
    • 00,25 h.: entrada en la Alameda Principal
    • 01,35 h.: entrada en la Plaza de la Constitución
    • 02,55 h.: encierro
  •  Itinerario
    • Alcazabilla, Plaza de María Guerrero, Plaza de la Merced, Álamos, Carretería, Pasillo de Santa Isabel, Plaza de Arriola, Torregorda, lateral de la Alameda, Alameda Principal, Larios, Plaza de la Constitución, Granada, Plaza del Carbón, Plaza del Siglo, Duque de la Victoria, San Agustín, Cister, Plaza de la Aduana, Alcazabilla, a su sede.

Imprimir

Categorias: Semana Santa 2008, Semana Santa de Malaga


Comentarios (2)

  1. rafael dice:

    hola,soy rafa un hermano de la cofradia,queria haceros una pregunta ¿cuando hay que ir a recoger el traje de nazareno de este año? Espero que me respondais pronto.
    Un saludo

    RAFAEL

  2. Carmen Márquez dice:

    Buenas Rafael:

    Siento decirte que para esa pregunta tendrás que dirigirte a la Cofradía o a su página web, ya que nosotros somos una página informativa sobre la ciudad de Málaga y su cultura.

    Gracias y un saludo.

Deja tu comentario