- Sobre Malaga - https://sobremalaga.com -

Cofradia de Mena

La Pontificia y Real Congregación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y Nuestra Señora de la Soledad (Cofradía de Mena) es también conocida como la Cofradía de los Legionarios, ya que en ella desfilan cada año una de las compañías del cuerpo de la Legión.

 

Es tanta la pasión que levantan estos militares, que el Jueves Santo ya se levanta con la expectación de la llegada de los Legionarios al puerto de Málaga, desde donde se desplazan, con ese modo de desfilar tan característico suyo, hasta la parroquia de Santo Domingo, donde hacen las guardias pertinentes al Cristo. Allí, frente a su casa Hermandad, la plaza se llena hasta los topes, no para ver al Cristo, sino para ver a los Legionarios haciendo malabares con sus fúsiles y haciendo cambios de guardia.

Fue en el año 1915 cuando se fusionaron la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, cuyos origenes se remontan al siglo XVI, y la Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, del siglo XIX. Curiosamente, la cofradía se conoce por el nombre de quien talló la imagen del Cristo, Pedro de Mena. Fue Félix Sáenz (sí, el mismo de los grandes almacenes) quien hermanó esta cofradía con la Legión allá por el año 1925. Desde tres años más tarde, 1928, el Cristo de la Buena Muerte es venerado como su protector por los legionarios de toda España. La talla que actualmente se procesiona es de Francisco Palma Burgos, pues en 1931, la talla original fue destruida.

– Tronos

El trono del Cristo es del año 1942 y está hecho en madera tallada y policromada, aunque es muy característico por los cuatro grandes ciriales que se sostienen en cada una de sus esquinas. La Virgen de Mena tendrá nuevo trono pronto, y se está haciendo en madera tallada y dorada. Esta Virgen es muy conocida por su atuendo, y es que se procesiona con una saya blanca alrededor del cuelo que cae sobre su manto de terciopelo negro bordado.

– Horario e Itinerario de la Pontificia y Real Congregación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y Nuestra Señora de la Soledad (Cofradía de Mena)