Cronica del Martes Santo

2008, y este año sí, todas las cofradías pudieron salir a las calles de Málaga en un día que resultó espléndido. Era el día del barrio de la Victoria, pero también del de Nueva Málaga, una cofradía entrañable que el año pasado lloró la lluvia que entorpeció su salida.

Nueva Esperanza en Zamarrilla

El barrio de Nueva Málaga se echó a la calle para ver salir a sus titulares, el Cristo del Perdón y María Santísima de Nueva Esperanza, y su salida y su paseo por aquellas calles fue brillante. Ya frente a la Ermita de Zamarrilla se produjo el tradicional instante de la ofrenda floral a la Virgen de la Amargura y el Cristo de los Milagros, entre dos hermandades que son eso, hermanas.

Desgraciadamente, la cofradía de Nueva Esperanza entró y salió con retraso del recorrido oficial, pero antes nos brindó un momento emotivo cuando en la Rampa de la Aurora el Cristo del Perdón fue levantado a pulso para saludar a la Cofradía de las Penas que pasaba bajo la Tribuna de los Pobres.

 De nuevo María Santísima de las Penas volvió a asombrar con su manto de flores tan bello, hecho esta vez con claveles blancos y clavelinas y alhelí. Sus momentos más especiales transcurrieron por calle Nueva, donde su paso es brillante en una calle tan estrecha y sobre todo, en su estación penitencial en la Catedral, donde ese marco incomparable realza ese manto tan bellísimo que siempre porta.

Las Penas salió y se encerró por última vez en el interior de San Julián, pues desde el año que viene lo hará de su Casa Hermandad en la calles Pozos Dulces.

Las Penas por calle Nueva

Humillación volvió a salir a las calles malagueñas desde Santo Domingo con el trono más antiguo de Málaga, el del Cristo. Los primeros toques de campana los dio el alcalde, Francisco de la Torre, y el hijo de unos de los portadores, fallecido este año. Pero fue un momento especial su paso junto a la Basílica Menor de la Esperanza, donde las campanillas de una y otra cofradía batieron sin cesar al paso de los tronos.

Comenzó con ella el momento cumbre del barrio de la Victoria, que luego completarían Sentencia y Rocío. Y es que esta cofradía es muy popular en aquel barrio por su capilla, a la vista de todos, que se encuentra en la esquina de calle Aguas. Pero si vibrante fue su salida desde esa calle, más emocionante lo fue su llegada, pues la cofradía al completo ocupó la Plaza de la Merced en su regreso, ya que por un lateral apareció la sección del Cristo y por el otro la de la Virgen, dem odo, que al unirse en calle Victoria, ambos tronos subieron en paralelo hasta la casa hermandad.

En la Plaza de la Merced volvió a aremolinarse para ver los primeros pasos de la Sentencia, cuya Casa Hermandad está en calle Frailes, junto a la de los Gitanos. Dos noevedades presentó este año esta cofradía: por un lado, un nuevo romano y los ropajes de éstos, y por otro, un cambio en su recorrido de regreso, pues lo hizo por calle Casapalma y Ramos Marín en lugar de hacerlo por Alcazabilla.

Ya salió a las calles la «Novia de Málaga», tan blanca y tan guapa. Es la única Virgen no dolorosa de nuestra Semana Santa, y eso se nota en su mirada cariñosa y acogedora. Y de nuevo volvió a llenar los alrededores de San Lázaro para verla salir de la que es su nueva Casa Hermandad, recién estrenada, en la plaza Párroco Ruiz Furest.

Y si brillante y emotivo fue su salida, aún más lo fue, como cada año, su paso por la Tribuna de los Pobres, donde los gritos de su gente, el pueblo de Málaga, de «guapa guapa guapa» parecieron resquebrajar el cielo malagueño.

  • Novedades del Martes Santo
    • Nuestro Padre Jesús del Perdón, de Nueva Málaga, estrenó túnica bordada en oro
    • Su trono además estrenó el ángel cirineo que aguanta la cruz del Cristo
    • La Cofradía de la Sentencia estrenó uno de los romanos, además del ropaje que llevaban ambos.
    • La Cofradía del Rocío salió por primera vez desde su nueva Casa Hermandad en la plaza Párroco Ruiz Furest.
  •  Incidencias del Martes Santo
    • Nueva Esperanza se retrasó casi media hora en su entrada al recorrido oficial, por lo que la mayoría de las cofradías de este Martes ueron sufriendo retraso al pedir la venia en la Tribuna Oficial.

Imprimir

Categorias: Semana Santa 2008, Semana Santa de Malaga


Comentarios (1)

  1. MARIA ISABEL MARTINEZ dice:

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡HERMOSISIMO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Deja tu comentario