Cofradia de la Sangre

La Pontifica, Real, Muy Ilustre y Venerable Archicofradía del Santísimo Cristo de la Sangre, María Santísima de Consolación y Lágrimas y del Santo Sudario (Cofradía de la Sangre) es una de las hermandades pioneras de la Agrupación de Cofradías, pues ingresó en ella en el año 1921.

Cofradia de la Sangre 

Sin embargo, su antiguedad se remonta al año 1507, cuando convivía con la Orden de la Merced. y así estuvieron hasta 1867 fecha en que realizó su última procesión del siglo XIX, como causa de las desamortizaciones. El culto al Cristo, no obstant,e se mantuvo y fue en 1920 cuando volvió a reorganizarse. En 1929 se incorporó la talla de la Virgen, pero sin embargo, también esta cofradía se vio afectada por las quemas del año 1931, cuando se perdió totalmente la imagen del crucificado. Las imagenes actuales datan, la del Cristo, del año 1941, y la de la Virgen, del año 1945.

– Tronos

El trono del Cristo es una obra de arte realizada en el año 1995 por Ruiz Liébana, en madera tallada y dorada, el mismo material que se utiliza en el de la Virgen, que tiene como particularidad que en su frontal presenta un cajillo en arco de medio punto.

– Horario e Itinerario de la Pontificia, Real, Muy Ilustre y Venerable Archicofradía del Santísimo Cristo de la Sangre, María Santísima de Consolación y Lágrimas y del Santo Sudario (Cofradía de la Sangre)

  • Horario
    • 20,55 h.: salida desde su casa hermandad en calle Dos Aceras
    • 23,40 h.: entrada en la Alameda Principal
    • 00,40 h.: entrada en la Plaza de la Constitución
    • 02,15 h.: encierro
  •  Itinerario
    • Dos Aceras, Carretería, Pasillo de Santa Isabel, Plaza de Arriola, Atarazanas, Puerta del Mar, lateral de la Alameda, Alameda Principal, Larios, Plaza de la Constitución, Granada, Calderería, Plaza de Uncibay, Casapalma, Cárcer, Álamos, Dos Aceras, a su sede.

Imprimir

Categorias: Semana Santa 2008, Semana Santa de Malaga


Comentarios (2)

  1. javi dice:

    «es una de las hermandades pioneras de la Agrupación de Cofradías, pues ingresó en ella en el año 1921.»
    no es que fuera de las pioneras en ingresar, es que fue una de las cofradias fundadoras de la agrupacio en la sacristia de la iglesia de la merced en 1921.

  2. Javier Gómez dice:

    Buenas Javi:

    Precisamente ese es el significado de la palabra «pionera», entendiendo como tal que fue una de las entidades con las que se echó a andar la Agrupación.

    Saludos.

Deja tu comentario