Cofradia de El Rico

La Real, Excelentísima, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Culto y Procesión de Nuestro Padre Jesús Titulado «El Rico» y María Santísima del Amor (Cofradía de El Rico) es una cofradía que se ha hecho famosa en toda España por el privilegio que tiene de liberar cada año a un preso.

Cofradia de El Rico Maria Santisima del Amor 

Esta facultad le fue otorgada por Carlos III en el año 1759. Cuenta la Historia que Málaga estaba agonizante por una epidemia de peste. Los enfermos se amontonaban en los hospitales, los conventos no daban abasto para cuidarlos, la contaminación se extendía en la calle, y llegó el día en que también afectó a la cárcel. Sin esperanzas apenas, los reos pidieron al director de la cárcel sacar en procesión por las calles a Jesús el Rico que estaba en un convento cercano. Sin embargo, la súplica se les denegó. Enardecidos los presos se sublevaron, y tras amotinarse escaparon de la cárcel. Pero ante la sorpresa de todos, se dirigieron al convento donde tomaron la imagen del Nazareno y la sacaron en procesión por las calles de Málaga. Después de unas horas depositaron al Cristo en el convento nuevamente, y todos, sin faltar uno, volvieron a sus respectivas celdas sin aprovecharse de sus horas de libertad. y cuenta la Historia, que a los pocos días, la peste desapareció de Málaga.

Aquel suceso llegó a los oidos del rey Carlos III y decidió dar la prerrogativa a ese Cristo de que cada año, cuando saliera en procesión y pasara por las puertas de la prisión, éstas se abrieran para dejar salir a uno de los presos, libre de toda culpa para siempre.

Esa prerrogativa fue renovada por Juan Carlos I en el año 1976.

Pero más allá de ésto, aquella imagen que durante tantos años estuvo en el convento franciscano de San Luis, hubo de trasladarse a la Iglesia de Santiago con motivo de las desamortizaciones de Mendizábal. Fue en el año 1916 cuando se incorporó además la imagen de la Virgen de los Dolores, que a partir del año 1926 pasó a llamarse con su actual nombre.

– Tronos

El trono del Cristo es del año 1942, y está hecho en estilo barroco en madera dorada, con cuatro arbotantes y muchas tulipas. El de la Virgen es del año 1946, también en estilo barroco y con un palio ochavado.

– Horario e Itinerario de la Real, Excelentísima, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Culto y Procesión de Nuestro Padre Jesús Titulado «El Rico» y María Santísima del Amor (Cofradía de El Rico)

  • Horario:
    • 19,35 h.: salida desde su Casa Hermandad en la calle de la Victoria.
    • 20,30 h.: liberación del preso en la plaza de la Aduana
    • 22,30 h.: entrada en la Alameda Principal
    • 23,30 h.: entrada en la Plaza de la Constitución
    • 02,00 h.: encierro
  •  Itinerario
    • Victoria, Plaza Jesús El Rico, Alcazabilla, Plaza de la Aduana, Cister, Santa María, Molina Lario, Plaza del Obispo, Molina Lario, Plaza de la Marina, lateral de la Alameda, Alameda Principal, Larios, Plaza de la Constitución, Granada, Claderería, Plaza de Uncibay, Casapalma, Cárcer, Álamos, Plaza de la Merced, Plaza de María Guerrero, Plaza Jesús el Rico, Victoria, a su sede. 

Foto de la web de la Cofradía de El Rico

Imprimir

Categorias: Semana Santa 2008, Semana Santa de Malaga


Deja tu comentario