Cronica del Domingo de Ramos en Malaga

Comenzó la Semana Santa 2008 en Málaga. Y no lo pudo hacer de mejor forma y con más brillantez pues el tiempo acompañó desde el primer momento. Un día soleado y muy caluroso que invitó a salir a la calle por la mañana para ver pasar por las calles de nuestra ciudad a la popular Cofradía de la Pollinica. Tras ella, y también por la mañana, salió la sección de la Virgen de Lágrimas y Favores, de las Cofradías Fusionadas.

Niños en la Pollinica

Los niños siempre con su Pollinica

Málaga estaba abarrotada para ver pasar por el centro a la Pollinica. Como cada Domingo de Ramos, las calles estaban llenas de niños vestidos de hebreos portado su palma queriendo ver a su «borriquita». Y la verdad es que la cofradía lució preciosa haciendo su tradicional «paso pollinico» por la Tribuna de calle Larios al son de su marcha «María Santísima del Amparo«.

  • Sección de María Santísima de Lágrimas y Favores 

Resulta extraño que hayan separado la sección de la Virgen del resto del cortejo de Fusionadas, pero su salida no pudo ser más brillante. La acompañó por primera vez la banda del cuerpo de Bomberos. El trono de la Virgen iba brillante en su plateado cuando pasó frente a dicha tribuna con ese paso hacia adelante y atrás que en su momento ya hizo popular la Zamarrilla. Una vez más, como cada año, el actor de cine Antonio Banderas, se desplazó hasta Málaga para ver a su Virgen.

El año pasado no pudieron salir por culpa de la lluvia y pro eso este año fue más emotivo de lo habitual, pues había ganas de ver por las calles de Málaga al Señor del Olivo. Como novedad, el trono del Cristo estrenaba una primera fase del plateado que tienen previsto hacerle.

Era la primera vez que hacían el recorrido en el Domingo de Ramos, y además, por primera vez salía a la calle la Virgen del Dulce Nombre de María sobre un trono que ha sido donado por su padrino, José Perea.

La Hermandad vivió sus mejores momentos en la catedral y, sobre todo, por calle San Agustín, donde el paso estrecho más el entorno tan precioso de esta calle, le hicieron tener un desfile espectacular. Fue acompañado en muchas ocasiones el Cristo por la marcha «Soledad«.

Como cada año, lo más espectacular fue su salida del interior de la Iglesia de San Pablo. Desgraciadamente, será un momento de nuestra Semana Santa que perderemos próximamente, pues a punto está de acabarse su Casa Hermandad. De hecho, la cofradía se encerró en ésta a fin de ahorrar tiempo y trabajo.

Cristo de la Salud

Cristo de la Esperanza en su Gran Amor en la Catedral

Desgraciadamente la cofradía del Prendimiento llegó con mucho retraso al recorrido oficial por culpa de un desaprensivo que dejó su furgoneta cargada y mal aparcada en la misma calle Ollerías. Ni siquiera la grúa de la policía pudo apartarla, así que finalmente fueron los portadores de trono quienes la echaron a un lado.

La Cofradía del Prendimiento es  una de las más tradicionales de este Domingo de Ramos y es de destacar ese momento especial que siempre se vive a su paso por la Tribuna de los Pobres, donde los tronos pasaron a pulso y meciéndose. Ojalá que esta costumbre tan malagueña no se pierda, por mucho que muchos hermanos mayores, y desde la Agrupación de Cofradías estén empeñados en quitarlo.

Al retrasarse la del Prendimiento, la Humildad hubo de pasar por delante por el recorrido oficial. Pero lo hizo luciendo dos novedades importantes.

En primer lugar la túnica del Cristo que no fue la habitual, sino una especial con motivo del 25 aniversario de la bendición de las dos imagenes de la Cofradía. Por otro lado, la Virgen de la Merced lució al fin su trono totalmente finalizado.

  • Curiosidades del Domingo de Ramos 2008
    • La cofradía del Dulce Nombre llevó a 8 mujeres como portadoras de trono: tres en el del Cristo y cinco en el de la Virgen.
    • La cofradía de la Salud salió del interior de San Pablo, como siempre, pero se encerró en su nueva Casa Hermandad.
  •  Novedades del Domingo de Ramos 2008
    • María Santísima de Lágrimas y Favores hizo su recorrido procesional el Domingo por la mañana con la banda del Real Cuerpo de Bomberos por primera vez
    • Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto llevó la medalla de oro que le ha donado un hermano de la cofradía a quien la propía cofradía se la había impuesto.
    • María Santísima del Dulce Nombre salió en el recorrido oficial por primera vez en su Historia, además de estrenar trono.
  •  Incidencias del Domingo de Ramos 2008
    • En el recorrido procesional de la Virgen de Lágrimas y Favores se encontraron con el problema de las mesas y sillas que tenían puesto los bares de la calle Strachan. Rápidamente, hubo que quitarlas.
    • También el recorrido de la cofradía del Dulce Nombre se vio con un problema similar a su regreso por calle Refino, de donde tuvo que quitar unos coches que allí estaban aparcados y que estorbaban.
    • La Cofradía del Prendimiento acumuló un retraso de casi 50 minutos por cuklpa de una furgoneta mla aparcada en calle Ollerías que los mismos portadores tuvieron que quitar a pulso echándola a un lado. 

Imprimir

Categorias: Semana Santa 2008, Semana Santa de Malaga


Deja tu comentario