Cofradia del Cautivo: historia, horario e itinerario 2016

La Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Cautivo, María Santísima de la Trinidad Coronada y del Glorioso Apóstol Santiago (Cofradía del Cautivo) es, quizás, la cofradía más famosa de Málaga.

Cofradia del Cautivo

No hace muchos días estaba paseando por las calles de Candelaria, en las Islas Canarias, y en una pequeña tienda donde había una representación de figuras de Santos en venta, pude contemplar entre ellas la de Nuestro Padre Jesús Cautivo. Este Cristo ha servido de representación de nuestra Semana Santa en varios eventos nacionales e internacionales y es, con mucha diferencia, el que más devotos mueve en la ciudad. No en balde, las colas de penitentes que siguen al Cristo durante el recorrido procesional son interminables.

Un poco de historia de la Cofradía del Cautivo

Fue en el año 1934 cuando se fundo la Hermandad de Nuestra Señora de la Trinidad. En 1939, tras la Guerra Civil, se incorporó la talla de Jesús Cautivo, que fue bendecida ese mismo año, saliendo en procesión por las calles de Málaga. La Virgen de la Trinidad se incorporó al recorrido en 1941, y fue en 1967 cuando aquella antigua imagen de la Virgen, adquirida a un anticuario, fue sustituida por una nueva tallada por Francisco Buiza Fernández.

De su recorrido procesional habría que destacar dos momentos: el de su salida y encierro, así como el traslado de las imágenes al amanecer del mismo Lunes Santo, y en el momento de su paso por el Puente de la Aurora, cuando Jesús Cautivo parece estar paseando mientras el viento agita levemente su inmaculada túnica blanca.

Tronos de la Hermandad

El trono del Cautivo, de planta rectangular, fue realizado en 1953, en caoba y plata repujada, mientras que el de la Virgen fue acabado en el año 1971.

Horario e Itinerario de la Cofradía del Cautivo

– Horario e Itinerario de la Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Cautivo, María Santísima de la Trinidad Coronada y del Glorioso Apóstol Santiago (Cofradía del Cautivo)

    • Horario:
      • 19,30 h.: Salida de su casa hermandad
      • 23,10 h.: entrada en la Alameda Principal
      • 00,15 h.: entrada en la Plaza de la Constitución
      • 04,00 h.: encierro
    • Itinerario
      • Casa Hermandad, Plaza Jesús Cautivo, Trinidad, Plaza de Montes, Carril, Mármoles, Puente de la Aurora, Rampa de la Aurora, Cisneros, Fernán González, Plaza Enrique García Herrera, Moreno Carbonero, Guillén de Castro, Atarazanas, Ordoñez, Alameda (lateral norte), Alameda, Rotonda Marqués de Larios, Larios, Tribuna, Granada, Plaza Spínola, Calderería, Plaza de Uncibay, Méndez Núñez, Tejón y Rodríguez, Carretería, Puerta Nueva, Pasillo Santa Isabel, Rampa de la Aurora, Puente de la Aurora, Rivera del Guadalmedina, Trinidad, Plaza de Jesús Cautivo, Casa Hermandad

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Semana Santa de Malaga


Deja tu comentario