Cofradía de los Gitanos: horario e itinerario

La Excelentísima, Venerable y Muy Ilustre Hermandad y Cofradía de nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Columna y María Santísima de la O (Cofradía de los Gitanos) es una de las hermandades más antiguas y populares de la Semana Santa de Málaga.

Cofradia de los Gitanos

La tradición, el sabor gitano, la alegría, el fervor, la pasión andaluza, la esepctacularidad, las sonrisas… todo confluye en esta cofradía capaz de ofrecer una de las estampas más bellas de Málaga. La de ese Cristo pequeño siendo acompañado por sus fieles gitanos, como María de la O, con esa cara tan guapa y andaluza. y ellos, con su fé y sus cantos no dejan de animarlo en su camino por las calles de nuestra ciudad… y al llegar a su casa Hermandad, ese encierro tan populoso, tan pletórico, capaz de congregar a tantos cientos de personas que abarrotan las cercanías de la Plaza de la Merced.

Su cruce con la cofradía de los Estudiantes ha sido tradicionalmente, uno de los momentos más típicos de nuestra Semana Santa.

Un poco de Historia de la Cofradía de los Gitanos

La Hermandad date de 1682 pero no fue hasta finales del siglo XVIII cuando se tienen noticias del encargo de la talla del Cristo de la Columna. aquella cofradía hizo su primer desfile procesional a mediados del siglo XIX junto a Viñeros y la Sangre, todas en la iglesia de la Merced. Sin embargo, como tantas otras, la cofradía lo perdió todo en 1931. Años después, en 1942, se trasladó a la Iglesia de los Santos Mártires, año en que el escultor Vargas Cortés elaboró la nueva imagen. María Santísima de la O fue tallada por Buiza Fernández, y se unió a la Hermandad en el año 1970.

– Tronos de la Hermandad

El trono del Cristo fue realizado por el conocido imaginero malagueño Palma Burgos quien lo hizo siguiendo los cánones malagueños, en estilo neobarroco en madera tallada y dorada. El de la Virgen se terminó en 1995 y es de metal repujado.

Horario e itinerario de la Cofradía de los Gitanos

– Horario e Itinerario de la Excelentísima, Venerable y Muy Ilustre Hermandad y Cofradía de nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Columna y María Santísima de la O (Cofradía de los Gitanos)

  • Horario
    • 16,30 h.: Salida desde su Casa Hermandad
    • 17,30 h.: Carreterías
    • 19,30 h.: entrada en la Alameda Principal
    • 20,30 h.: entrada en la Plaza de la Constitución
    • 22,30 h.: encierro
  • Itinerario
    • Frailes, Peña, Mariblanca, Carretería, Pasillo de Santa Isabel, José Manuel García Caparrós, Prim, Ordóñez, lateral de la Alameda, Alameda Principal, Larios, Plaza de la Constitución, Granada, Calderería, Plaza de Uncibay, Casapalma, Cárcer, Álamos, Plaza de la Merced, Merced, Frailes, a su sede.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Semana Santa de Malaga


Comentarios (2)

  1. carlos iglesias sanchez dice:

    ustedes tienen un cristo muy bonito y una virgen y a mi me gusta mucho el color moreno de su cristo en

  2. juan jose serrano dice:

    QUISERA CONTACTAR CON LOS HERMANOS DE LA HERMANDAD DE LOS GITANOS PARA VNDER UN PISO QUE TENGO JUSTO EN A PUERTA DEL SANTUARIO.
    VENDO EL PISO CON GARAGE Y TRASTERO.
    ME HAN COMENTADO QUE HAN ESTADO PREGUNTANDO POR LOS PISOS
    PERO POR MOTIVOS PERSONALES ESTE AÑO NO HE PODIDO ESTAR YO POR ALLI.
    SI HUBIESE ALGUIEN INTERESADOI MOVIL ES 653434028
    SIN OTRO PARTICULAR
    GRACIAS

Deja tu comentario