Cofradia de la Humildad

La Antigua Hermandad y Real Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Humildad en su presentación al pueblo, Nuestra Madre y Señora de la Merced y San Juan Evangelista es una de las más antiguas hermandades de la Semana Santa malagueña, pues data su fundación del año 1694.

Cofradia de la Humildad 

Sin embargo, su inscripción en la Agrupación de Cofradías tal y como hoy la conocemos no se hizo hasta el año 1986. Y es que esta cofradía ha pasado desde sus inicios por distintas vicisitudes que finalmente la hicieron desapareces después en los años 20. Fue en el convento de la Merced donde su fundó en el siglo XVII, pero las desamortizaciones de 1835 la hicieron trasladarse a la Iglesia de Santiago. Conocida como «el Balcón de Pilatos» en sus comienzos, en el año 1923 ingresó por primera vez en la Agrupación de Cofradías, pero los problemas la hicieron desaparecer. En 1980 fue trasladada al Santuario de Santa María de la Victoria desde donde realiza su procesión.

Todos sus esfuerzos se están centrando en la realización del trono de la Virgen. este año estrenan la capilla central en que se representa la liberación de los cautivos por la Virgen de la Merced, y es que tiempo atrás la Orden mercedaria intercedió en la liberación de cristianos raptados por los piratas.

La imagen del Cristo es del año 1983, del escultor Francisco Buiza, mientras que la de la Virgen, que se procesionó por las calles de Málaga por primera vez en 1996, es de Alvarez Duarte del año 1982.

-Tronos

El trono del Cristo de la Humildad es de estilo neobarroco, realizado en madera de cedro tallada y fue elaborado entre los años 1993 y 2003. El trono de la Virgen de la Merced es provisional, hasta tanto se acabe definitivamente el que se procesionará por nuestras calles.

– Horario e itinerario de la Antigua Hermandad y Real Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Humildad en su presentación al pueblo, Nuestra Madre y Señora de la Merced y San Juan Evangelista

  • Horario
    • 17,45 h.: salida del interior de la Basílica de Santa María de la Victoria
    • 20,00 h.: Estación penitencial en la Catedral
    • 22,15 h.: entrada en la Alameda Principal
    • 23,15 h.: entrada en la Plaza de la Constitución
    • 01,30 h.: encierro
  • Itinerario
    • Basílica Santa María de la Victoria, Plaza del Santuario, Plaza de Alfonso XII, Compás de la Victoria, Plaza de la Victoria, Victoria, Alcazabilla, Cister, Patio de las Cadenas, Catedral, Cister, Santa María, Molina Lario, Plaza del Obispo, Molina Lario, Plaza de la Marina, lateral de la Alameda, Alameda Principal, Larios, Plaza de la Constitución, Granada, Calderería, Plaza de Uncibay, Casapalma, Cárcer, Zorrilla, Gómez Pallete, Plaza de la Merced, Victoria, Plaza de la Victoria, Compás de la Victoria, Plaza de Alfonso XII, plaza del Santuario, a su templo.

Imprimir

Categorias: Semana Santa 2008, Semana Santa de Malaga


Deja tu comentario