Cofradía de la Salutación

La Fervorosa Hermandad y Antigua Cofradía del Divino Nombre de Jesús Nazareno de la Salutación, María Santísima del Patrocinio Reina de los Cielos, San Juan Evangelista, Santa Mujer Verónica y de la Santa Faz de Nuestro Señor Jesucristo es también una de las hermandades más recientes de nuestra Semana Santa malagueña.

Salutacion

Fundada el 13 de mayo de 1984, la Cofradía de la Salutación hace su salida desde su sede en San Felipe Neri, aunque pronto lo hará desde la calle Parra donde se empezó a construir en el año 2006 su Casa Hermandad. Se perderá así uno de los momentos más mágicos del Domingo de Ramos: su salida procesional desde el interior del templo y sus difíciles maniobras para salir a través de la estrecha puerta de la Iglesia. Se hace el silencio. Se quitan las barras laterales, se apartan los hermanos portadores exteriores. No se oye nada; sólo los sonidos metálicos del propio trono; sólo la voz del capataz dando las ordenes para que el trono no roce con los quicios de las puertas. Casi a ras del suelo, los pocos portadores que quedan han de bajar el trono, pues la cruz del Cristo casi tropieza con el marco superior, y, finalmente, cuando en medio del mágico silencio el trono vuelve a descansar sobre los hombros de los portadores, este silencio se rompe con los sones de la banda de música y la marcha real, mientras el público asistente, que abarrota la calle, rompe con un atronador aplauso.

Esta hermandad, de la que se tienen noticias en el siglo XVII, salió por primera vez a las calles de Málaga, aunque en su feligresía, el Viernes de Dolores de 1990, y fue un año después, el Domingo de Ramos de 1991 cuando por primera vez entró en la Catedral.

– Trono de la Salutación

Realizado por Manuel Toledano, es de madera con apliques de orfebrería. El grupo escultórico está formado por 4 mujeres hebreas y un niño, de la que destaca la Santa Mujer Verónica que porta el Paño con el que secó el sudor de la frente de Jesucristo. Cada año, este paño se presenta con un nuevo dibujo, que en este año, ha sido realizado por el pintor Pedro Leiva.

María Santísima del Patrocinio aún no se procesiona, pero ya se le ha encargado un trono en estilo barroco.

– Horario e Itinerario de la Salutación

– Horario e itinerario de la Fervorosa Hermandad y Antigua Cofradía del Divino Nombre de Jesús Nazareno de la Salutación, María Santísima del Patrocinio Reina de los Cielos, San Juan Evangelista, Santa Mujer Verónica y de la Santa Faz de Nuestro Señor Jesucristo (Cofradía de la Salutación)

  • Horario:
    • 16,05 h.: Salida desde el interior de la iglesia de San Felipe.
    • 19,50 h.: Entrada en la Alameda Principal
    • 20,55 h.: Entrada en la Plaza de la Constitución
    • 21,30 h.: Estación de Penitencia en la Catedral
    • 23,35 h.: Encierro
  • Itinerario
    • Gaona, Parras, Cruz del Molinillo, Curadero, Huerto de los Monjes, Mariscal, Don Rodrigo, Estación ante el Monasterio de San José, Alvarez, Marqués de Valdecañas, Plaza de San Francisco, Carretería, Puerta Nueva, Fajardo, Cisneros, Especerías, Nueva, Plaza de Félix Sáenz, Puerta del Mar, Atarazanas, Ordóñez, lateral de la Alameda, Alameda Principal, Larios, Plaza de la Constitución, Granada, Plaza del Carbón, Plaza del Siglo, Molina Lario, Santa María, Catedral, San Agustín, Granada, Plaza de la Merced, Madre de Dios, Montaño, Plaza de Montaño, Guerrero, Gaona, a su templo.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Semana Santa de Malaga


Deja tu comentario