Cofradia de Animas de Ciegos

La Pontificia, Real, Primitiva e Ilustre Archicofradía Sacramental de la Santa Vera Cruz y Sangre, Nuestro Padre Jesús de Azotes y Columna, Santísimo Cristo de la Exaltación, Santísimo Cristo de Ánimas de Ciegos, María Santísima de las Lágrimas y Favores, Nuestra Señora del Mayor Dolor Reina de los Angeles y San Juan Evangelista, más conocida como la Cofradía de las Fusionadas, por estar afiliada la misma a la Organización Nacional de Ciegos, es una de las más ilustres cofradías de Málaga por su antiguedad y tradición. De hecho, la cofradía de la Vera Cruz aprobó su Estatuto de Constitución en el año 1505.

Cofradias Fusionadas Cofradias Fusionadas

Esta cofradía es una de las más espectaculares de la Semana de Santa de Málaga ya que procesiona hasta cuatro tronos, aparte de hacer su recorrido con cuatro secciones distintas, con lo que es una de las que más colorido aporta de todas las cofradías procesionadas en Málaga.

Tras la Vera Cruz, y por orden de antigüedad, la de Ánimas de Ciegos nació en el siglo XVI, la de la Exaltación a principios del XVII, y la de Azotes y Columnas a mediados de ese mismo siglo. De todas ellas, sólo la Exaltación ha estado desde su fundación en su actual emplazamiento, la iglesia de San Juan. Las otras comenzaron en el convento de San Luis, el Real. Y como ocurrió con tantas otras cofradías, tras las desamortizaciones de edificios religiosos, estas tres tuvieron que buscar nuevo emplazamiento. Fue así, que en el año 1891, acabaron fusionándose.

Mientras, de forma independiente, la cofradía de la Exaltación se había convertido en una de las punteras de la Semana Santa de Málaga en el siglo XIX. Pero fue en el año 1913 cuando se fusionó con las tres anteriores. Desgraciadamente, en el año 1980 hubo un gran incendio en la Iglesia de san Juan, y se perdieron totalmente las imagenes de la Exaltación, de Nuestra Señora del Mayor Dolor, de San Juan Evangelista y de María Santísima de Lágrimas y Favores.

En esta Semana Santa del 2008, María Santísima de Lágrimas y Favores tiene previsto estrenar el nuevo palio.

Horarios e itinerarios de La Pontificia, Real, Primitiva e Ilustre Archicofradía Sacramental de la Santa Vera Cruz y Sangre, Nuestro Padre Jesús de Azotes y Columna, Santísimo Cristo de la Exaltación, Santísimo Cristo de Ánimas de Ciegos, María Santísima de las Lágrimas y Favores, Nuestra Señora del Mayor Dolor Reina de los Angeles y San Juan Evangelista, más conocida como la Cofradía de las Fusionadas.

  • Horarios
    • 11,15 h.: Salida desde el interior de San Juan
    • 13,15 h.: Entrada en la Alameda Principal
    • 14,15 h.: Entrada en la Plaza de la Constitución
    • 18,30 h.: Encierro
  • Itinerarios
    • Interior de San Juan, Calderón de la Barca, Fernán González, Especerías, Pasillo de Santa Isabel, Plaza de Arriola, Ordóñez, lateral Alameda, Alameda Principal, Larios, Plaza de la Constitución, Granada, Plaza del Carbón, Plaza del Siglo, Duque de la Victoria, San Agustín, Santa María, Molina Lario, Plaza del Obispo, Strachan, Larios, Liborio García, Mesón de Vélez, Martínez, Puerta del Mar, Plaza de Félix Sáenz, a su sede. 

Imprimir

Categorias: Semana Santa 2008, Semana Santa de Malaga


Deja tu comentario