Cofradia de la Oracion del Huerto en Malaga

La Pontificia, muy Ilustre y Venerable Archicofradía Sacramental de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, Nuestra Señora de la Concepción y San Juan Evangelista, más conocida entre los malagueños como la Cofradía de «la Oración del Huerto«, es una de las cofradías más señeras del Domingo de Ramos y que más tiempo lleva formando parte del comienzo de nuestra Semana Santa.

Oracion del Huerto 

La actual Oración del Huerto es la fusión de dos antiguas cofradías: la de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto y la de Nuestra Señora de la Concepción, alá por el año 1920. Ambas cofradías tienen más de tres siglos de antigüedad y fueron fundadas en el Convento de San Francisco. Sin embargo, en el año 1835, y tras ser desamortizado el Convento, las imágenes se separaron, pasando el Cristo a la Iglesia de la Aurora del Espíritu Santo y la Virgen a la capilla de San Ildefonso sita en la Iglesia de los Mártires. Tras la Guerra Civil, y una vez ya dentro de la Agrupación de Cofradías desde el año 1921, nació la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto y Nuestra Señora de la Concepción.

Escudo Oracion del HuertoDurante años, la Cofradía estuvo saliendo desde un «tinglao» anexo a la Iglesia de los Mártires, donde tienen su sede, pero desde el año 2005 lo hace desde el interior de su Casa Hermandad situada en la Plazuela Virgen de la Concepción, cercana al Puente de la Aurora, al final de calle Mármoles.

– Imagenes

  • El Cristo es obra de Francisco Ortiz, del año 1756, aunque tras los sucesos del año 1931 en que fueron quemadas algunas iglesias, quedó bastante dañado, por lo que Palma García le restauró la cabeza y las manos.
  • La Virgen es una talla anónima del siglo XVIII, aunque dicen que fue Francisco Ortiz su autor. Posteriormente, en el año 1978 fue restaurada por Antonio Eslava.

– Tronos

  • El trono de la Oración del Huerto es de estilo neobarroco, en metal forjado, y data de los años 1971-1978. Destacan entre sus elementos la representación del martirio de San Ciriaco y Santa Paula
  • El cajillo del trono de la Virgen procede de los talleres de Guzmán Bejarano, quienes lo realizaron en el año 1988, mientras que la orfebrería se le hizo 6 años después. Actualmente, el palio se está haciendo en los talleres de Manuel Mendoza.

Horario e itinerario de la Pontificia, Muy Ilustre y Venerable Archicofradía Sacramental de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, Nuestra Señora de la Concepción y San Juan Evangelista (Oración del Huerto).

  • Horario
    • 16,45 h: salida de su Casa Hermandad
    • 18,00 h.: entrada en la Alameda Principal
    • 19,00 h.: entrada en Plaza de la Constitución
    • 23,00 h.: encierro
  • Itinerario
    • Plazuela Virgen de la Concepción, Padre Jorge Lamothe, Plaza de la Religiosa Filipense Dolores Márquez, Pasillo de Santo Domingo, Plaza de Fray Alonso de Santo Tomás, Huerto del Obispo, Cerezuela, Nazareno del Paso, Avenida de Andalucía, Alameda Principal, Larios, Plaza de la Constitución, Granada, Calderería, Plaza de Uncibay, Méndes Núñez, Tejón y Rodríguez, Carretería, Pasillo de Santa Isabel, José Manuel García Caparrós, Puente de la Esperanza, San Jacinto, Huerto del Obispo, Cerrojo, Padre Jorge Lamothe, Plaza Virgen de la Concepción, a su sede.

Imprimir

Categorias: Semana Santa 2008, Semana Santa de Malaga


Deja tu comentario