Cofradia de La Pollinica, comienza la Semana de Pasión

Semana Santa de Málaga

La Cofradía de la Pollinica, cuyo nombre oficial es Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús a su Entrada en Jerusalén y María Santísima del Amparo, es una de las más populares de Málaga, sobre todo, entre los niños. Y es que la apertura de las fiestas es motivo de reunión de una buena parte de los niños de la ciudad que acuden a ver la Pollinica, vestidos con la clásica túnica blanca y su palma en la mano, ambiente festivo que aún es mayor dado que esta Cofradía suele hacer su recorrido durante la mañana del Domingo de Ramos. Es tradición también que estrenen ropa en un día tan especial y por eso suele vérseles a algunos tan elegantemente vestidos.

Pollinica de Malaga

Esta cofradía tiene su sede en la Iglesia de San Agustín situada en la calle San Agustín, aunque su Casa Hermandad se encuentra en la calle Parras, lugar de donde sale desde el año 2006. Anteriormente, esta cofradía había estado saliendo un tiempo desde uno de los clásicos tenderetes malagueños situados en plena calle, en este caso, en una bocacalle de calle Cister. Posteriormente lo estuvo haciendo desde la Catedral, hasta que finalmente quedó inaugurada su Casa Hermandad.

Históricamente, fue una de las primeras Cofradías en inscribirse en la Agrupación de Cofradías, a la que pertenece desde el año 1921, aunque documentos oficiales constatan que la Cofradía data del año 1772, cuando pasó a ser filial de la Puente del Cedrón. Sin embargo, hasta el año 1911, estuvo 80 años sin procesionarse por las calles de nuestra ciudad, año en el que se independizó y volvió a salir a Málaga.

Una de sus curiosidades es que a sus Sagradas Imágenes le han rendido culto en varias sedes distintas a lo largo de su Historia. En el año 1922 pasó del Cister al Sagrario, y 23 años más tarde, en el 1945 se la llevó a la Iglesia de San Felipe. En 1981, la sede pasó a ser la actual en la Iglesia de San Agustín.

María Santísima del Amparo fue procesionada por primera vez en el año 1947.

Escudo de la Pollinica

– Imágenes

  • Nuestro Padre Jesús en su Entrada en Jerusalén es una talla de Martínez Cerrillo del año 1943, restaurada por Navarro Arteaga en 1990
  • María Santísima del Amparo fue realizada por el imaginero Castillo Ariza del año 1947, aunque ha sido restaurada en varias ocasiones.

– Tronos

  • el del Cristo está tallado en madera y dorado, y fue creado por Campos Ariza en el año 1974. Destacan sus cuatro escudos sostenidos por ángeles y los cuatro evangelistas en las esquinas.
  • el de la Virgen fue tallado por el taller Díez Roncero en 1968 en alpaca de plata.

– Horario e Itinerario de la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús a su Entrada en Jerusalén y María Santísima del Amparo, conocida como La Pollinica

  • Horario:
    • 10,00 h.: Salida desde la Casa Hermandad en calle Parras.
    • 12,00 h.: Entrada en la Alameda Principal
    • 13,00 h.: Entrada en calle Larios
    • 15,00 h.: Encierro procesional.
  • Itinerario:
    •  Parras, Gaona, Guerrero, Dos Aceras, Carretería, Pasillo de Santa Isabel, Plaza de Arriola, Atarazanas, Ordóñez, lateral Alameda, Alameda Principal, Larios, Plaza de la Constitución, Granada, Calderería, Plaza de Uncibay, Méndes Núñez, Plaza del Teatro, Puerta de Buenaventura, Álamos, Dos Aceras, Guerrero, Gaona, Parras, sede.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Semana Santa de Malaga


Comentarios (1)

  1. Nazaret Bernal Sarmiento dice:

    Soy hermana de la cofradía de la Pollinica de Málaga, número 239, y éste añó me siento muy defraudada por ustedes puesto que, como años atrás fui a recoger mi indumentaria para la salida procesional, y me encontré con la desagradable sorpresa de que no había ropa de mayordomo, puesto que ocupé el año anterior. Como hago cada Semana Santa desde que tenía 3 años, acompañaré a los titulares de nuestra cofradía con todo mi cariño y devoción, sintiendo profundamente que no se haya respetado la antigüedad, y que el segundo día de entrega de ropa ya no se pueda disponer de ella. Un saludo a todos los cofrades malagueños!!!

Deja tu comentario