La Iglesia del Santo Cristo de la Salud

Iglesia del Santo Cristo de la Salud

La antigua Iglesia de la Compañía de Jesús o Iglesia del Santo Cristo de la Salud en Málaga, como hoy se la conoce, que se encuentra en calle Compañía, casi en la confluencia con la Plaza de la Constitución, data de los siglos XVI-XVII, y es de origen jesuita.

Fue Pedro Sánchez quien la levantó sobre los primeros planos del jesuita Villalpando. Sobre un pequeño solar que había sido donado por el obispo Blanco Salcedo en 1572, se levanta una iglesia de planta circular. Finalmente, la iglesia se inaugura el 28 de noviembre de 1630.

La decoración interior se debe al jesuita Andrés Cortés y a Díaz de Rivero, quien hace el retablo mayor y el tabernáculo. La portada principal la hace entre los años 1659/1660 y los retablos de San Ignacio y de San Francisco Javier entre 1672 y 1678. Un siglo más tarde, Martín de Aldehuela abre una pequeña capilla en medio ddel retablo dedicado a San Pedro.

Tras ser expulsados los jesuitas en el año 1761, la iglesia fue desamortizada y se entregó al Montepío de Socorro., al colegio de San Telmo en 1787, y finalmente, a la Sociedad Económica de Amigos del País en 1790.

A mediados del siglo XIX se creó el Patronato del Santo Cristo de la Salud y la imagen titular fue trasladada a la iglesia en el año 1849. En el hueco donde hace un siglo se había puesto a San Pedro, se sitúa ahora al Santo Cristo de la Salud, una talla atada a la columna y a la que se le achaca la curación milagrosa que se dio en la ciudad en el año 1649 cuando en una epidemia, apareció esta imagen. La escultura es obra de José Micael y Alfaro, y data del 1633.

La cúpula de la iglesia del Santo Cristo de la Salud es hoy día una silueta bien conocida en el centro de Málaga.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Iglesias de Málaga, Malaga capital


Deja tu comentario