La Plaza de la Marina

Frente al Puerto, dando vida a todo el centro histórico de Málaga, se encuentra la Plaza de la Marina. Como cruce de las principales avenidas de la ciudad: la calle Larios, la Alameda Principal y el Paseo del Parque.

El proyecto de urbanización de ese solar data del año 1848, y nació con el fin de enlazar la Alameda con todo el sector este de la ciudad. Sin embargo, 50 años más tarde, en los proyectos presentados por Strachan (año 1896) y Rucoba (año 1897) aún habían viviendas que se prolongaban hasta las calles San Juan de Dios, la Plaza de los Moros y la Acera de la Marina.

No será hasta después de la Guerra Civil cuando no se actúe abiertamente en la plaza de la Marina de Málaga, siendo su característica principal la de la fachada de los edificios existentes entre calle Larios y Molina Larios, que quedaban así frontalmente al puerto. Las expropiaciones del resto de edificios comenzó en el año 1942 y las demoliciones en el año 1948.

Tras varios proyectos que sirvieron de base, finalmente se aprobó el presentado por Joaquín Jáuregui Briales, arquitecto malagueño que abogaba por darle a Málaga un espacio que fuera representativo de la ciudad. Así, la Plaza de la Marina quedó dividida en tres zonas demarcadas por dos vías, siendo el eje por el que se mandaba la circulación que iba entre la Alameda y el Parque. Prima en este proyecto el frontal norte con las fachadas de la Diputación y de la sede de Unicaja. En el extremo sureste el edificio de la Equitativa, construido sobre la casa de los Larios.

En 1984 se produjo una nueva remodelación, reordenando el espacio para el tráfico, encargo que se le da a Manuel de Solá Morales. Se crea el aparcamiento subterráneo y se le da un diseño nuevo a la plaza. Se mantiene la fuente central con una terraza en dos niveles y se crea un jardín artificial, pero sobre todo, el estilo predominante es, como en muchas partes de la ciudad, contradictorio: el clasicismo de las fachadas del norte de la plaza, con los elementos modernos que adornan la plaza de la Marina de Málaga, o el mayor distanciamiento con el mar, o el vacío que provoca el uso de la piedra.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Calles de Málaga, Monumentos de Malaga


Deja tu comentario